DÍA MUNDIAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

'Alicante Entiende' rompe estereotipos contra el colectivo LGTBI con una donación de sangre

El Centro de Transfusiones y Alicante Entiende conmemoran el Día Mundial Contra la LGTBIfobia con el Segundo Maratón de Donación de Sangre entre las 16'00 y 21'00h en la Diputación de Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 17.05.2023 11:14

Los responsables del Centro de Transfusiones y del colectivo Alicante Entiende LGTBI
Los responsables del Centro de Transfusiones y del colectivo Alicante Entiende LGTBI | Alicante Entiende LGTBI

Hoy es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y los colectivos de la Comunitad Valenciana siguen generando conciencia contra los delitos de odio.

De un año para otro las denuncias han aumentado pero este es el fruto de esa labor y de que contamos con más recursos para denunciar los insultos y agresiones que sufren las personas de este colectivo.

En Alicante, conmemoran este día de una forma muy especial, con una donación de sangre, en colaboración con el Centro de Transfusiones porque también en este ámbito, “también hay estigma social”.

Lo ha explicado el coordinador de “Alicante Entiende”, José Ramón Samper porque, con esta actividad pretenden "erradicar el estereotipo de que los homosexuales son promiscuos y no pueden donar sangre".

José Ramón Samper.- Coordinador de Alicante Entiende

La actividad, se desarrolla entre las 16’00 y las 21 horas en la Diputación de Alicante donde, también han invitado a los políticos que están en campaña, ante la involución que están viendo en determinadas ideologías.

Por eso, según José Ramón Samper hay que seguir trabajando, "sobre todo con los jóvenes para que las charlas en los centros educativos formen parte de los currículums educativos".

Al menos, dice Samper, “hemos avanzado y cada vez hay más denuncias porque contamos con más recursos para interponerlas”, con unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado o los juzgados, "coordinados con los colectivos”.

Centro de Transfusiones

Por parte del Centro de Transfusiones de la Comunitat en Alicante, Carmen Llabata, responsable de Promoción, ha agradecido la ilusión mostrada por Alicante Entiende LGTBI y el apoyo de los donantes de sangre alicantinos en estas iniciativas que salvan vidas a diario,

“La solidaridad es fundamental para cubrir la demanda diaria de 250 unidades de sangre que requieren los pacientes de la provincial de Alicante, ya que la sangre no se puede fabricar y la única manera de obtenerla es mediante la donación e invita a participar a todos a sumarse y donar sangre junto al colectivo alicantino”, destaca Llabata.

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 Kg y estar bien de salud.

La sangre no es la pieza clave para el tratamiento, la recuperación y la vida de muchos pacientes, y esto se consigue, gracias a las donaciones periódicas de los ciudadanos y a su participación en estos eventos.