Los datos definitivos correspondientes a mayo confirman una tasa de ocupación hotelera del 82.9 por ciento en la provincia de Alicante, una cifra que supera en 5,5 puntos porcentuales la registrada hace un año, según ha informado la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Esta cifra es también 4,9 puntos superior a la alcanzada en abril. Nuevamente, el dato sigue la tendencia que de crecimiento en 2024; es decir, valores interanuales que rebasan sistemáticamente los de 2023.
La ciudad de Alicante ha situado su ocupación por encima de la media provincial y llegado hasta el 89,1 por ciento. La Playa de San Juan ha rozado el lleno, con un 95,7 por ciento. Datos también destacados han sido los de Jávea (82,4 por ciento), Sant Joan d’Alacant (80,0 por ciento) o Mutxamel (78,9 por ciento). Otras poblaciones se han conformado con valores más modestos. Es el caso de Denia (73,0 por ciento), El Campello (64,7 por ciento) o Alcoy (63,7 por ciento),
Tanto para el conjunto provincial como para la ciudad de Alicante se trata de máximos históricos para este mes, ha precisado la APHA. Las favorables condiciones meteorológicas, las acciones promocionales llevadas a cabo y el refuerzo de las conexiones desde el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández han permitido este buen comportamiento del turismo sin que hayamos llegado todavía al verano.
También se han constatado evoluciones positivas en los indicadores de rentabilidad. La tarifa media diaria crece en un 23,2 por ciento interanual mientras que los ingresos por habitación disponible suben un 27,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
La procedencia de la clientela es mayoritariamente internacional (65,9 por ciento), mientras que los llegados de España suman un 34,1 por ciento. Los viajeros del Reino Unido sigue siendo los principales clientes; les siguen los franceses, irlandeses, noruegos y estadounidenses. Para junio las previsiones apuntan a igualar o incluso superar las cifras de 2023 en un mes que ya es plenamente veraniego.