CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL MARÍTIMO

Alicante se afana con 24 equipos de limpieza para preparar las playas antes de Semana Santa

Se pretende recuperar los arenales y despejar de arena los paseos para que todo esté en condiciones antes de la llegada de visitantes en las vacaciones de Semana Santa

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 07.04.2022 10:18

Acumulación de algas en la arena arrastradas por la fuerza del temporal
Acumulación de algas en la arena arrastradas por la fuerza del temporal | UTE Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el dispositivo para la limpieza y adecuación de paseos y playas, tras el paso del temporal, para que estén en plenamente operativos con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa el próximo fin de semana.

UTE Alicante ha desplegado un operativo con 24 equipos de operarios, dos de baldeo y tres barredoras, junto a la flota de tractores para el cribado de la arena, al tiempo que desde el Patronato Municipal de Turismo se dispone con sus operarios las pasarelas, lavapiés y papeleras, así como los preparativos para tener operativo el servicio de socorrismo en todas las playas.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, “desde el Patronato Municipal de Turismo y el servicio de Limpieza y Gestión de Residuos estamos trabajando en recuperar las playas a la mayor velocidad posible. Afortunadamente, no hemos tenido los grandes destrozos de otros municipios de la Comunidad Valenciana pero estamos limpiándolas, allanándolas y recuperando y reponiendo las pasarelas, los lavapiés y todos los servicios afectados por el temporal”.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha destacado el esfuerzo que se viene haciendo desde UTE Alicante en las últimas semanas para mantener las playas y paseos en las mejores condiciones posibles, tras tantos días de lluvias, en un operativo que se van a redoblar lo que queda de esta semana para recuperar los arenales y despejar de arena los paseos y que todo esté en perfectas condiciones, o en las mejores posibles, para el inicio de las vacaciones de Semana Santa con la llegada de los turistas a la costa”.

Los operarios trabajan de noche en la Playa de El Postiguet
Los operarios trabajan de noche en la Playa de El Postiguet | UTE Alicante

Dispositivo de limpieza

UTE Alicante, empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y tratamiento de residuos de la ciudad, ha dispuesto un operativo especial de limpieza de playas y paseos marítimos tras el temporal.

La recogida de algas y la reafirmación de la arena en el Postiguet, Playa de San Juan, Urbanova y la Albufereta comenzó en la noche del martes y seguirá hasta la noche del jueves.

Se ha realizado mediante varios servicios nocturnos y diurnos de tractores, palas excavadoras y camiones. Asimismo, la puesta a punto de los paseos de todas las playas se ha realizado con 24 equipos de operarios y tres barredoras y dos equipos de baldeo.

Así, tres equipos de tractores trabajan en las playas y una pala excavadora retira los restos de algas acumulados en los arenales que se trasladan en camión al CETRA.

Así estaba la zona del Cocó en la tarde del miércoles
Así estaba la zona del Cocó en la tarde del miércoles | Juan Carlos Fresneda | ondacero.es

Operativo de paseos marítimos

Con el objetivo de eliminar los efectos del temporal en los paseos de San Juan y Urbanova, UTE Alicante ha destinado un importante refuerzo de operarios y barredoras en dos turnos completos.

Siete equipos de operarios trabajan en la Playa de San Juan con la ayuda de dos dotaciones de baldeo. Durante el día cinco equipos seguirán con la limpieza hasta este jueves.

La adjudicataria ha destinado a la puesta a punto del malecón de Urbanova seis equipos de operarios y dos máquinas barredoras además de cuatro equipos y una barredora que continuarán el trabajo en el paseo marítimo occidental de Alicante.

El viernes por a partir de las 05:00 de la mañana se realizará un baldeo especial de los paseos de las playas con tres cubas para el paseo de Niza, dos cubas para el paseo de Urbanova y una cuna para el Postiguet.