SOBRECOSTE AGUA DESALADA

La subida del precio del agua será asumida por el ayuntamiento en Sant Joan d' Alacant

El Gobierno Local destinará de fondos propios 1,2 millones de euros que compensarán el sobrecoste por la desaladora ordenado por el Ministerio

Isabel Egido

Alicante | 20.03.2023 10:57

La subida del precio del agua será asumida en Sant Joan por el ayuntamiento
La subida del precio del agua será asumida en Sant Joan por el ayuntamiento | Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant asumirá con fondos propios la subida del precio del agua prevista para el año 2023, por lo que los vecinos no verán incrementados sus recibos prácticamente el doble como estaba previsto a raíz del incremento de las tarifas por el consumo de agua producida en la desaladora de Mutxamel. El equipo de gobierno local llevará a un pleno extraordinario previsto para la próxima semana una propuesta por la que el ayuntamiento aportará 1.239.493 euros que es la cantidad que el Acuamed y el Ministerio para la Transición Ecológica van a imputar a los usuarios como coste de producción del agua desalada durante los años 2020, 2021 y 2022.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Ciclo Hídrico, Manuel Aracil, han mantenido estos últimos días gestiones con Aguas de Alicante (AMAEM), empresa encargada de la gestión del agua en Sant Joan, para establecer con ellos un nuevo convenio general para la prestación de servicios de suministro de agua potable. Ante el incremento de los recibos del agua debido a los gastos energéticos, en palabras del alcalde, “la imposición del Ministerio a sólo utilizar agua de la desaladora, con la consiguiente subida en el recibo, no tienen por qué pagarla los vecinos. Es intolerable que el Ministerio aplique de repente los costes por amortización de la desaladora de 2020, 2021 y 2022 en la tarifa del 2023, por lo que desde el ayuntamiento vamos a salir al rescate de la ciudadanía, y a la vez, hemos convenido la compensación de los recibos ya emitidos en los recibos siguientes”

Es intolerable que el Ministerio aplique de repente los costes por amortización de la desaladora de 2020, 2021 y 2022 en la tarifa del 2023, por lo que desde el ayuntamiento vamos a salir al rescate de la ciudadanía, y a la vez, hemos convenido la compensación de los recibos ya emitidos en los recibos siguientes

Según las cifras facilitadas por AMAEM, el incremento en las tarifas del agua para 2023 se eleva hasta 1.805.943 euros. De esta cifra, el ayuntamiento asume 1.239.494 euros, y los restantes 566.450 euros corresponden a la subida del coste de producción del agua y la energía, cantidad que sí se ve reflejada en los nuevos recibos. Si el ayuntamiento no aportara esos 1,2 millones de euros, el recibo se vería aumentado un 98%, lo que supone prácticamente duplicar su coste mensual.

Recibos ya emitidos

Como Aguas de Alicante ya ha emitido recibos por el consumo de agua en 2023, el gobierno local ha acordado con esta entidad gestora que compense ese sobre coste extra en los próximos recibos. En concreto hay usuarios que pagan de manera mensual y ya han recibido los recibos de enero y febrero, así como ya se están tramitando los recibos que se emiten de manera trimestral, y que se pasara al cobro a mediados de marzo. En uno y otro caso, Aguas de Alicante debe compensar ese importe extra, que asumirá el Ayuntamiento de Sant Joan y no los consumidores del municipio.