Tras las críticas de PP y Ciudadanos por relegar sus proposiciones plenarias a la parte no resolutiva del Pleno, Maestre había argumentado que el único cambio que se había hecho era "ordenar los debates en el Pleno" y una diferenciación entre proposiciones "normativas y no normativas".
Como ejemplo de proposición "normativa" ha puesto la del cambio del reglamento para permitir el voto telemático, mientras que una "no normativa" sería una que propusiese la adhesión a una red de ciudades o que instase a otra administración a tomar una resolución.
Al final de la rueda de prensa, un periodista ha hecho constar que en el orden del día del Pleno del martes, constan como "resolutivas" dos proposiciones que instan a la Comunidad de Madrid a efectuar cambios y otra a un Ministerio, lo que ha dejado sin palabras a la portavoz municipal.
Tras quedarse en blanco, y aprovechando que esa era la última pregunta de la rueda de prensa, Rita Maestre ha abandonado la sala y no ha regresado a dar una explicación. Cinco horas más tarde, en un comunicado, el Ayuntamiento ha aclarado que las iniciativas que exceden el ámbito de la competencia municipal, es decir, que vayan dirigidas a la Comunidad de Madrid o al Gobierno Central, serán tratadas en la segunda sesión plenaria.
A partir de ahora, el Ayuntamiento distingue entre cuatro proposiciones:
a) proposiciones que no requieren un cambio normativo y que se encuentran dentro de la competencia del Pleno.
b) proposiciones que no requieren un cambio normativo y que versan sobre materias que no son competencia directa del Pleno.
c) proposiciones que presentan los grupos políticos y los concejales conforme al procedimiento legal que establece la forma de aprobación de las normas y el presupuesto del Pleno.
d) proposiciones de los grupos políticos y de los concejales que instan al equipo de gobierno para que modifique un texto normativo.