Se busca garantizar las reservas en Navidad

Madrid celebra la Semana de la Donación de Sangre

Con las reservas de sangre al 60%, y la tendencia a que las donaciones bajen todas las Navidades, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha, hasta el sábado 23 de diciembre, este maratón.

Óscar Plaza

Madrid | 18.12.2023 07:15

Madrid celebra la Semana de la Donación de Sangre
Madrid celebra la Semana de la Donación de Sangre | Comunidad de Madrid / Europa Press

A las puertas ya de la Navidad, la Comunidad de Madrid ha organizado para esta semana un Maratón de Donación de Sangre, en el Centro de Transfusión, ubicado en Vicálvaro, con el objetivo de garantizar las reservas y fomentar las donaciones, que bajan en torno al 25% en época navideña. Las reservas de sangre, actualmente al 60%, se ven reducidas considerablemente en estos días, ya que miles madrileños viajan fuera de la región.

Bajo el lema "El corazón de Madrid está en Vicálvaro", la iniciativa comienza este lunes y se extenderá hasta el 23 de diciembre, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, en este complejo ubicado en la Avenida de la Democracia de la capital.

Este operativo se ampliará con una unidad móvil que, con la colaboración de Cruz Roja, se colocará el 22 diciembre, de cinco de la tarde a nueve de la noche, en la avenida de Miguel Ángel Delibes, número 30, en el Barrio de El Cañaveral.

La Comunidad de Madrid agradece el involucramiento de todos ellos, así como de numerosos vecinos, cuya implicación responde al objetivo del Centro de Transfusión de "estrechar la relación con la población de la zona de Madrid con la que comparte distrito" y, al mismo tiempo, "promover la cultura de la donación".

En un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro, numerosas asociaciones y comercios, espacios culturales, institutos y colegios participan en esta campaña, invitando a los ciudadanos y, en especial, a los ciudadanos de Vicálvaro, a unirse a esta causa.

El primer día del maratón, lunes18 de diciembre, el recinto albergará una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Además, como agradecimiento a los donantes se les ofrecerá chocolate con churros y se podrá participar en un sorteo de un desayuno, comida y cena, gracias a la colaboración de varios de los establecimientos de hostelería.

Por otra parte, durante estas próximas fiestas, aquellas personas que quieran contribuir con su sangre pueden hacerlo a través de los 32 puntos fijos de donación de los hospitales y las Unidades Móviles de la Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar vía web.

Los requisitos básicos que hay que cumplir para poder ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un "proceso sencillo" que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses, en el caso de los hombres, y de tres en el de las mujeres.