MADRID

Joaquín Leguina, presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid en contra del PSOE

Leguina, quien cumplirá en mayo 83 años y fue expulsado como militante del PSOE en 2022

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.04.2024 19:38

Joaquín Leguina, presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid en contra del PSOE
Joaquín Leguina, presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid en contra del PSOE | Agencia EFE

El único expresidente del PSOE en la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente de la Cámara de Cuentas, el órgano fiscalizador del sector público madrileño. Según ha explicado a los periodistas el propio Leguina, el expresidente regional ha sido elegido como presidente del órgano de control y el vicepresidente del mismo será Carlos Salgado, quien es consejero de este organismo desde 2001.

Expresidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, Leguina, quien cumplirá en mayo 83 años y fue expulsado como militante del PSOE en 2022 por expresar su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es consejero de la Cámara de Cuentas a propuesta del PP.

Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossío son los otros cuatro consejeros propuestos por el PP, mientras Más Madrid propuso a Verónica López y el PSOE, a Otilia Armiñana.

Los consejeros han tomado posesión esta tarde en el atrio de la Cámara regional, donde el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha definido la Cámara de Cuentas como un "pilar fundamental" para garantizar la "transparencia" de los recursos políticos.

En los pasillos de la Asamblea, Leguina ha asegurado que lo “fundamental” es sacar el trabajo adelante para que la Comunidad “funcione”, al igual que espera “dar tranquilidad” a los miembros del Gobierno. “No creo que metamos la ideología por medio, ni la política, porque eso es fatal para cualquier institución de este tipo”, ha apuntado.

Al ser preguntado por las críticas de miembros del partido socialista ante su nuevo cargo, el expresidente madrileño ha defendido que tiene un currículum que “tardarían mucho en leerlo”, porque está “bastante nutrido”.

Sobre si ejercerá el cargo los seis años para los que ha sido designado, ha añadido: “Bueno, si los vivo, que tengo ya 82 años”. Tras el acto de la toma de posesión, se ha celebrado la primera reunión del órgano de control que contaba como único punto del orden componer el organigrama de la Cámara de Cuentas.

Según se indica en la sección de transparencia de la Cámara de Cuentas, las retribuciones para sus miembros alcanzan más de 100.000 euros anuales.

El presidente es elegido por seis años, a través de la mayoría absoluta de los consejeros: al contar con cinco consejeros propuestos por el PP, ostentan una mayoría absoluta que no necesita de acuerdos para este nombramiento.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano de control externo al que corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad de Madrid, depende de la Asamblea de Madrid, y su última renovación se produjo en 2012, hace doce años.

El proceso de nombramiento de los consejos de la Cámara de Cuentas fue modificado en diciembre al aprobarse la ley ómnibus, con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reformó de una tacada quince normas autonómicas. Se aumentó así el número de sus consejeros de tres a siete, y se redujo la mayoría reforzada de dos tercios de los diputados de la Cámara a mayoría de tres quintas partes, es decir, absoluta.

El PSOE-M ha presentado un recurso contra la ley ómnibus ante el Tribunal Constitucional dirigido a las modificaciones del Consejo de Transparencia, de la Cámara de Cuentas y de Radio Televisión Madrid.