Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Díaz Ayuso rectifica tras declarar que "los asintomáticos no contagian" y asociar los contagios "al modo de vida de la inmigración"

Durante el debate del Estado de la Región en Madrid, la presidenta de la Comunidad ha rectificado tras decir que "los asintomáticos no contagian" y señalar que las tasas de contagio más altas se encuentran en los distritos del sur.

ondacero.es
   | 15/09/2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado en el debate del Estado de la Región que "los asintomáticos no contagian" mientras que leía su discurso, horas después ha rectificado en sus declaraciones diciendo que se refería a que "los asintomáticos sí que contagian" y que por ello "los rastreos tienen que ir acompañados de compras masivas de test".

Durante este lunes y este martes, se ha celebrado el debate del Estado de la Región en Madrid. Hoy tocaba la réplica de la oposición, así como las respuestas de una Díaz Ayuso enfadada.

La presidenta ha replicado las reivindicaciones que están llevando a cabo los profesores y dice que si el comienzo de curso hubiera comenzado en agosto "la comunidad educativa no hubiera podido descansar".

También Díaz Ayuso se ha quejado de en julio "no sabía lo que tendía que comprar en septiembre" y de que José Manuel Franco, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, "haya permitido manifestaciones que propagan el virus", a pesar de que durante el estado de alarma la presidenta defendía las protestas.

Ayuso culpa de los contagios al modo de vida de la inmigración en Madrid, "entre otras cosas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tratado de dar una explicación a la cantidad de contagios de coronavirus que hay en la capital, que "se dan sobre todo en los distritos del sur", refiriéndose a distritos como Villaverde, Usera, Carabanchel o Puente de Vallecas, donde las tasas de contagio son muy altas.

“Se están produciendo, entre otras, cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y por la densidad de población de esos distritos y municipios", ha añadido. “Por eso hemos hecho los test, las campañas para los jóvenes o cortar el ocio nocturno”.

Díaz Ayuso afirma que “la Comunidad de Madrid no se ha relajado en ningún momento” y que son conscientes de que “sos distritos y toda la comunidad ha tenido más dificultades, como el resto de España, lo quieran ver o no”.

El aumento de contagios en estas zonas se debe a los bajos salarios, la cantidad de trabajadores del sector servicios que no pueden teletrabajar y tienen que hacer uso de la movilidad, el bajo poder adquisitivo y las viviendas pequeñas.

Por su parte, Jacinto Morano, el portavoz de Podemos en la Asamblea, ha utilizado su intervención para pedirle a Ayuso que retire sus palabras si no quiere quedar retratada. “Le exijo que retire esas palabras racistas. Si no, tendré que decir que tenemos una presidenta racista”, ha señalado.

No he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectivas”, ha dicho Ayuso al explicar su intervención. “Lo que está claro es que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas”.