Un día después de que una reyerta en la Calle Padre Damián, cerca del estadio Santiago Bernabéu, dejase varios heridos y mostrase una imagen de violencia por las calles de la capital, la Comunidad de Madrid ha anunciado que el próximo curso escolar se impartirán nuevos contenidos.
La novedad se llamará "violencia contra los demás y uno mismo" e irá dentro de la asignatura de Geografía e Historia, en un bloque denominado 'Retos del mundo actual'.
Así lo ha indicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha conocido la tramitación del proyecto de Decreto de los currículos para las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Este informe, que será analizado por la Comisión Jurídico Asesora, antes de su aprobación definitiva, incluirá esta novedad curricular en la que también se hablará de "adicciones, delitos en las redes, tráfico de personas, legítima defensa, narcotráfico y crimen organizado".
¿Qué cursos tendrán los nuevos contenidos?
Estos contenidos educativos estarán dirigidos a los cuatro cursos de la ESO -alumnos de 12 a 16 años- y estará adaptado a las edades de los alumnos en cada uno de los cursos.
"Con estos cambios el Gobierno madrileño refuerza los contenidos que permitan a los alumnos de esta etapa educativa conocer y comprender la realidad del mundo actual", apuntan desde el Ejecutivo regional.
También en dichos currículos se incluirá impartir en español los contenidos de la Historia de España en los centros de programa bilingüe, al igual que la asignatura de Ciencias Sociales de Primaria, de Geografía e Historia en la ESO y Bachillerato.
Además, se flexibilizarán las optativas que pueden escoger los alumnos de 4º de Secundaria que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.