Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el plazo de año y medio

Puigdemont promete llevar a Cataluña "a las puertas de un nuevo Estado" en forma de "república independiente"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece en el Parlament para explicar los planes de su nuevo Gobierno y se ha comprometido a llevar a Cataluña "a las puertas de un nuevo Estado" en forma de "una república independiente" a través de un proceso de año y medio y con "todas las garantías, sin pasos en falso y sin improvisaciones".

Estefanía Pino / Gabriel Figueredo | Barcelona | 20/01/2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Puigdemont ha afirmado que su Gobierno aprovechará hasta la última coma de todas sus competencias para defender a los ciudadanos frente a la crisis económica, pero también a cumplir con el mandato que surgió de las urnas el 27 de septiembre.

Puigdemont se ha vuelto a mostrar abierto al diálogo y ha repasado las tres grandes áreas de su Govern que suman tres grandes consejerías.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont de formar un Gobierno con poca experiencia y destinado a gobernar tan sólo para una parte de los ciudadanos. "Creo que este Gobierno no tendrá como prioridad el diálogo con la oposición ni la negociación con el Gobierno de España", ha afirmado.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le ha recriminado que la Generalitat esté dispuesta a retirarse de causas judiciales contra activistas. "Nos duele que estos terroristas urbanos sean los ganadores frente al Estado de Derecho".

El PSC ha ofrecido su lealtad a Puigdemont si no acelera el proceso y actúa de forma más cauta y segura.