63 líderes catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020

Independentistas catalanes piden explicaciones sobre el presunto espionaje del que habrían sido víctimas

Los líderes independentistas señalan al Gobierno como responsable del presunto ciberespionaje llevado a cabo entre 2017 y 2020 por el sistema informático Pegasus.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2022 07:42

Pere Aragonès y los líderes independentistas
Pere Aragonès y los líderes independentistas | EFE

Según ha revelado una investigación de la plataforma tecnológica Citizenlab, 63 líderes catalanes como Pere Aragonés, Artur Mas o Quim Torra fueron espiados a través de sus dispositivos móviles entre 2017 y 2020 por el sistema informático Pegasus, utilizado para asuntos como la lucha contra el terrorismo.

Se trata de un caso por el que en julio de 2020, a preguntas del portavoz de ERC Gabriel Rufián, ya dio cuentas en el Congreso el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno niega cualquier responsabilidad del espionaje

Entonces aseguró que ni el Gobierno ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenían ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas.

Por el momento, el Ministerio del Interior ha insistido en negar cualquier relación de este departamento ministerial, así como de la Policía Nacional o la Guardia Civil, con la empresa israelí NSO relacionada con el presunto caso de espionaje a políticos catalanes independentistas.

Los líderes denuncian "el caso de espionaje ilegal más grande del mundo"

Sin embargo, los dirigentes independentistas señalan al Gobierno como responsable de este ciberespionaje y piden explicaciones.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha publicado en Twitter que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un "atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales", y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "vergüenza injustificable" este caso de espionaje, que supone "un ataque a los derechos fundamentales y a la democracia".

Junts pide tomar medidas y acciones judiciales

También, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que en un país democrático esta situación comportaría explicaciones, dimisiones y acciones judiciales, porque es "el caso de espionaje más grande en Europa desde hace 50 años".

En la misma línea, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del "mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus", ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas.