Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Así como fomentar el diálogo institucional

Romeva quiere que Cataluña tenga "voz propia en el mundo sin intermediarios"

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha indicado este martes que entre los principales objetivos que se ha marcado figura el de lograr que Cataluña "tenga voz propia en el mundo, sin intermediarios", así como fomentar el diálogo institucional.

EFE | Madrid | 09/02/2016

Raül Romeva

Raül Romeva / EFE

En la primera comparecencia de Romeva como conseller ante la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament, Romeva ha empezado por admitir que su departamento representa "una estructura de Estado" y que quienes trabajan en ella tienen muy clara "la voluntad inequívoca de Cataluña de ser Estado".

"Nuestro trabajo -ha afirmado- consistirá en definir los fundamentos de la relación de Cataluña con los otros países del mundo" y ha hecho suyas las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el sentido de que el actual Govern "facilitará el tránsito del postautonomismo a la preindependencia".

"Sabemos que tenemos una misión que no es menor, y somos conscientes de los retos que estamos viviendo, siendo impulsores de una iniciativa nunca antes impulsada en Cataluña", ha señalado Romeva, pero "deseamos crear una nueva relación entre los ciudadanos de Cataluña, las instituciones que les representan y el mundo", ha añadido.

Romeva ha dicho que es consciente de que su actuación "será examinada al detalle", después de que el Gobierno en funciones haya impugnado la creación de su departamento, y ha agregado: "Nadie debería pensar que únicamente nos vamos a dedicar a pensar y definir, porque somos un departamento de acción".