Política

Palencia, León y Cebreros critican que el Gobierno de Pedro Sánchez elija Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

Los tres alcaldes consideran que Sevilla no forma parte de la España vaciada.

David Frechilla Aguado | Onda Cero Palencia

Palencia | 05.12.2022 19:15

Palencia, León y Cebreros critican que el Gobierno elija Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española
Palencia, León y Cebreros critican que el Gobierno elija Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española | Ayuntamiento de Palencia

El Consejo de Ministros ha escogido hoy a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. Una decisión muy criticada ya que Sevilla, con casi 700.000 habitantes, no partece que pueda ser considerada como uno de los municipios de la España vaciada. Recordamos que, en principio, el objetivo de descentralizar organismos estatales era favorecer a la España Vaciada. Tras conocerse esta decisión del gobierno las reacciones en contra no se han hecho esperar.

Pese a las escasas opciones que tenía el proyecto presentado por Palencia, debido a varias polémicas por la falta de calidad del proyecto, las acusaciones de plagio y la premura con la que fue presentado, desde el Ayuntamiento de Palencia, Mario Simón afirma que espera que "de cara las nuevas convocatorias, si de verdad se quiere apostar por la España de interior y hacer frente al reto democrático, con ciudades de la magnitud de Sevilla no podemos competir". En términos similares se pronuncia la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien asegura que "no parece que la elección de Sevilla responda a una convocatoria para afrontar el reto demográfico".

Si en Palencia no ha gustado nada la elección de Sevilla, en León, una de las principales favortitas, la decepción y el malestar es mayúsculo. Su alcalde, el socialista José Antonio Díez, criticaba el "doble discurso" del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto del apoyo a la España Vaciada. Unas críticas que también exitendía a la Junta por la falta de apoyos al proyecto leonés. También en declaraciones a Castilla y León en la Onda, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, ha sido mas vehemente en su crítica. Aunque sabían que los suyo era prácticamente imposible, dice que es un fraude que se lo haya llevado Sevilla. El Ayuntamiento de Cebreros estudia interponer un recurso ante el Supremo contra la decisión de llevar la Agencia Espacial Española a Sevilla.