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“Ofimovil Palencia” comenzó a andar el pasado 1 de junio con 18 rutas que alcanzan un total de 68 pueblos

El ofimóvil es una sucursal móvil que permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad financiera, realizar las operaciones más habituales como retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.06.2022 11:32

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“Ofimovil Palencia” comenzó a andar el pasado 1 de junio con 18 rutas que alcanzan un total de 68 pueblos | Diputación de Palencia

El pasado mes de abril, Diputación de Palencia y CaixaBank anunciaban la puesta del primer programa piloto en esta provincia con el objetivo de evitar la exclusión financiera. Esta “Ofimovil Palencia” ha echado a andar el pasado 1 de junio con 18 rutas que alcanzan un total de 68 pueblos y un total de 2.5000 kilómetros de recorrido.

En la mayoría de los casos, estas localidades no cuentan con otras sucursales, ni con cajeros, ni con agentes financieros, lo que obligaba a los habitantes a desplazarse para poder disponer de efectivo o realizar otras operaciones en sus cuentas. Con esta inicia-tiva, más de 30.000 palentinos dispondrán de un servicio presencial, al menos una vez al mes, en su propia localidad.

El servicio cuenta con una oficina móvil atendida por un empleado de CaixaBank y dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales; como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad.

Estas rutas tienen previsto cubrir cada uno de estos 68 municipios, como mínimo, una vez al mes y dada su capilaridad, cubren geográficamente toda la provincia. Por ahora, el plan de rutas está en periodo de prueba y adaptación para conseguir la mayor eficiencia y eficacia del servicio. En estos tres primeros días de funcionamiento, son numerosos los vecinos que se han acercado a informarse de los trámites que pueden efectuar y a realizar sus actividades financieras.

La difusión de la presencia del autobús se está realizando en colaboración con los Ayuntamientos que integran cada una de las rutas, y se está estudiando su difusión a través de otros medios. El objetivo es dotar de la mayor estabilidad a este servicio, de manera que los vecinos sepan qué día del mes les corresponderá la parada en su mu-nicipio. Este servicio está operativo de 08.00 a 17.15 horas de lunes a jueves y los vier-nes desde las 08.00 hasta las 14.30 horas.

Se trata de un programa piloto emprendido por la Diputación de Palencia para luchar contra la exclusión financiera. Desde la Institución recuerdan que consideran esencial estos servicios, poniendo especial interés en la atención presencial para la población de mayor edad.

Para los programas contra la exclusión financiera, la Diputación tiene consignados 250.000 euros en este ejercicio. Se espera que se evalúen todas las alternativas y se implementen aquellas que resulten de mayor utilidad para los palentinos del medio rural; porque fijar servicios en los pueblos es una de las mejores maneras de fijar población.

Desde la Diputación defienden que “no se trata únicamente de dar cumplimiento a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que reconoce el acceso a los servicios bancarios básicos como un derecho de la ciudadanía; se trata de garantizar la igualdad de oportunidades de los habitantes del medio rural”

Municipios beneficiados. Los municipios en los que actualmente se presta servicio son Abia de las Torres, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Cascon de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cis-neros, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Olmos de Oje-da, Palenzuela, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Respenda de la Peña, Re-venga de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Ve-ga, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros, Villalba de Guardo, Vi-llalcázar de Sirga, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villamartín de Campos, Villamedia-na, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales y Villoldo.

Oficinas móviles en seis comunidades autónomas. En toda España, CaixaBank cuenta con un total de 18 ofibuses que ofrecen servicio, además de en Palencia, en otras once provincias: Ávila, Segovia y Burgos en Castilla y León; Comunidad de Madrid, Valencia y Castellón en la Comunidad Valenciana; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo en Castilla-La Mancha; Granada y La Rioja.

Castilla y León, con siete ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presen-cia tiene el servicio de toda España. Dos oficinas móviles recorren localidades de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, y una atiende en Andalucía.

Además, la entidad dispone de otras tres oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la econo-mía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.

Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su com-promiso de estar cerca de los clientes.