La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, visita las obras de rehabilitación de una vivienda de propiedad municipal en Meneses de Campos, dentro del Programa Rehabitare, por importe de 48.000 euros, financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
La vivienda que ha visitado la directora general de Vivienda, propiedad del Ayuntamiento de Meneses de Campos, está ubicada en la calle La Iglesia nº 2. El inmueble es un edificio único con dos accesos, que presentaba un interior diáfano de dos plantas de altura, y un patio interior -cubierto por un cerramiento de policarbonato- que articula dos pequeños anexos de una sola planta, uno de ellos destinado a aseos.
El origen del edificio se sitúa a principios del siglo XX y ha sufrido sucesivas reformas a lo largo del tiempo. En una de ellas se vació el interior, se sustituyó la cubierta al completo, se introdujo una estructura vertical de pilares y se sustituyeron las carpinterías exteriores.
Los trabajos para convertirla en la vivienda actual, han sido realizados por la empresa de Conservación de Arquitectura Monumental Archivolta y financiados con 48.000 euros por la Junta de Castilla y León, se realizaron en un edificio en aparente buen estado de conservación, sin patologías evidentes con todos los servicios urbanísticos necesarios: abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, alumbrado público y acceso rodado.
El proyecto rehabilitador han contado con las actuaciones necesarias para retirar la cubrición del patio, demoler los aseos, trasdosar y aislar toda la envolvente del edificio, compartimentar la vivienda, solar todos los pavimentos, reformar y ampliar las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento, ejecutar una instalación de ACS y calefacción con instalación de un equipo de climatización centralizado por aerotermia.
Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro de un patrimonio municipal.
Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.
El programa Rehabitare en la provincia de Palencia
Palencia es la provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, Aquí comenzó como proyecto piloto en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y posteriormente también con los obispados. La provincia de Palencia cuenta actualmente con un total de 44 viviendas rehabilitadas, de ellas, 42 son propiedad de ayuntamientos y las otras dos han sido cedidas
por el Obispado, en cuyas rehabilitaciones se han invertido 2,4 millones de euros. Las viviendas se ubican en municipios como Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, éstas dos últimas con sus respectivas casas rectorales.
Convenio Junta-Diputación de Palencia
El pasado mes de diciembre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia firmaron un convenio de colaboración con una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones hasta el año 2023. La Diputación prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas, que serán 10.
Por su parte, la Junta añadirá en esta provincia hasta 2023 una inversión propia a mayores de 870.000 euros para rehabilitar otras 18 viviendas más, de modo que la inversión total será de 1.390.000 euros y 28 viviendas, con lo que Palencia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 3.595.999 euros.
Rehabitare en Castilla y León
En estos cinco años, desde 2016 hasta 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado un total de 262 viviendas -242 propiedad de ayuntamientos y 20 propiedad de la Iglesia- para ofrecerlas en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. La inversión en obras de reforma y rehabilitación ha ascendido a 12,3 millones de euros.
En cuanto a futuras actuaciones, la previsión de la Junta es rehabilitar en toda la Comunidad un total de 246 viviendas durante los próximos tres años (2021 a 2023), para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros. Estas inversiones contarán por primera vez con la participación de las Diputaciones Provinciales que desde este año 2020 se incorporan a este programa tras la firma el pasado mes de julio de un protocolo de actuaciones por el presidente de la Junta con los presidentes de las nueve provincias, y posteriores convenios bilaterales con la Consejería, como el firmado ya en Palencia.
En definitiva, desde su puesta en marcha del programa Rehabitare, cuando finalice la actual legislatura se habrá actuado en la recuperación de 508 viviendas en el ámbito rural con una inversión total de 24,3 millones de euros.