Sucesos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a las estafas mediante infección de equipos tecnológicos

Hay ocho personas detenidas y diez delitos esclarecidos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 11.05.2022 11:51

.
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a las estafas mediante infección de equipos tecnológicos | Guardia Civil

La Guardia Civil de Palencia en una investigación conjunta con la Comandancia de A Coruña, detiene a ocho personas por delitos de estafa utilizando el método de infección de equipos tecnológicos con “software malicioso” tipo “troyano”. Tras personarse en dependencias oficiales una de las víctimas, manifestó que tras haber abierto en su ordenador un correo electrónico que supuestamente le informaba de una citación judicial, observó como la pantalla de su ordenador quedó bloqueada. Posteriormente recibió una llamada telefónica de los responsables de su entidad financiera informando que se habían llevado a cabo dos transferencias bancarias por un importe de 9.999 € cada una, no habiendo dado el consentimiento para tales transacciones. Tras una rápida actuación de los agentes que se encargaron de la investigación, se consiguió el bloqueo de las cuentas bancarias receptoras del dinero, logrando la recuperación de parte del dinero. Se continuó con las investigaciones, observando que las cuentas bancarias receptoras del dinero sustraído, conocidas como cuentas “mula” necesarias para la comisión de este tipo de delitos, recibían cantidades de dinero procedentes de diferentes personas.

Durante el estudio de estas cuentas bancarias se observó que agentes de la Guardia Civil de A Coruña, estaban llevando a cabo una investigación relacionada con los mismos hechos, lo que conllevó a realizar una operación conjunta. Finalizada la investigación, se procedió a la detención de ocho personas de entre 46 y 19 años, con domicilio en las localidades de Ferrol, Fene y de A Coruña capital. Las diligencias instruidas así como los detenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de guardia de Cervera (P) y A Coruña, por la supuesta comisión de varios delitos de estafa por un valor aproximado a los 20.000 €.

Modus operandi

Los detenidos conseguían acceder a las cuentas bancarias de los perjudicados utilizando un “software malicioso” y efectuaban transferencias de dinero a cuentas “mula”. Posteriormente este dinero se extraía a través de cajeros automáticos y era entregado a los jefes del grupo tras quedarse con una comisión por su grado de participación.

Dentro de esta pirámide del grupo criminal, existen personas que proporcionan sus cuentas bancarias para la recepción de esas transferencias de dinero “sustraído” a los perjudicados (cuentas mula), recibiendo una recompensa por ello. Los propietarios de esas “cuentas mula”, quedan totalmente implicados en el proceso penal que resulte de las investigaciones realizadas. Diariamente usamos los ordenadores y teléfonos para realizar tareas personales como operaciones bancarias online o introducir información confidencial y es aquí donde entran en juego los “troyanos de acceso remoto”. El acceso remoto es un método eficaz para resolver problemas informáticos a distancia, pero por desgracia los estafadores también han descubierto esta tecnología como método para acceder a los dispositivos de sus víctimas y conseguir hacerse con su dinero. Desde Guardia Civil se insiste que en caso de recepción de cualquier tipo de mensaje recibido del que no se tenga confianza sobre su contenido, directamente se ejecute su eliminación.