El Consejo Provincial del Diálogo Social se ha reunido de nuevo esta mañana en el palacio provincial para analizar de manera concreta las acciones previstas por el área de Servicios Sociales para el próximo año.
Esta reunión se produce tras haberse emplazado los miembros de este órgano, que se creó en el verano de 2016, a un nuevo encuentro centrado en Servicios Sociales tras el mantenido el pasado día 1 de diciembre para abordar las áreas de fomento del empleo y desarrollo económico de la Institución para 2023.
De esta manera, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor de la Institución. La atención a las personas vuelve a ser, un año más, una de las grandes apuesta de la Institución. Así, el área de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto total de 27.461.636 euros con un incremento del 23% respecto del año anterior (5.155.827 euros). Destaca el incremento en el programa de Centros de Acción Social que sube 300.000 euros (19%), hasta los 2.173.540 euros. De esos 300.000 euros de incremento, 191.000 euros corresponden a las ayudas a Entidades Locales para su mantenimiento.
Otro programa que se incrementa de forma notable es del de infancia, que sube un 37%, hasta casi el millón y medio, principalmente debido a aumento de la consignación del programa Crecemos que se incrementa en 400.712, y que supone la gratuidad de los niños de 0 a 3 años en el medio rural.
También se incrementa el área de juventud, un 22% hasta los 700.484 euros, incorporando nuevas ayudas a entidades locales para equipamiento de espacios juveniles. Se recuperan las ayudas al acogimiento temporal de menores extranjeros, desactivadas a causa de las restricciones en la movilidad por la pandemia.
Por último, el mayor incremento de toda el área corresponde a la Escuela Universitaria de Enfermería, que consigna 3.821.000 euros para las obras de rehabilitación integral del edificio.
EL CONSEJO PROVINCIAL. La Diputación palentina es pionera en la creación de este consejo como órgano de encuentro y participación entre las organizaciones socioeconómicas más representativas de la provincia y la administración. Se trata, de un órgano fundamental para el diálogo como un factor de cohesión social y progreso económico en la provincia.