La Diputación de Palencia anunciaba recientemente la creación de un nuevo plan de inversión para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en la conservación y recuperación de los cauces en los tramos urbanos, con carácter trienal y una dotación total de un millón de euros, canalizados mediante subvenciones a los municipios que se acojan a la iniciativa.
La primera convocatoria anual del Plan se hacía pública el pasado miércoles 5 de mayo en el BOP con el fin de abrir el plazo de presentación de instancias hasta el 2 de junio y concretar el importe de 400.000 euros en este primer año, así como las bases que regirán en el proceso de resolución de las ayudas a los municipios.
El Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 tiene por objeto prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidro-gráfica provincial de su competencia, mantener y mejorar las condiciones hidromor-fológicas de los cauces en espacios urbanos de los municipios, contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y adaptarlos al riesgo de inundación
Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, además de los cuatrocientos mil se aplicarán en este mismo ejercicio presupuesta-rio, se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes.
El apoyo de la administración provincial no solo contiene la vertiente económica, sino que prestará la asistencia técnica a los ayuntamientos, al encargarse de la re-dacción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autori-zación y de la ejecución de las actuaciones que conformen el plan.
ACCIONES SUBVENCIONABLES- DIVERSIDAD DE OBRAS. La Diputación planteaba acciones para recuperar los daños que han sufrido en los últimos años como consecuencia de los temporales, crecidas y avenidas de carácter extraordinario. La relación de actuaciones que son objeto del plan las contempla en un amplio catálogo de obras para recuperar y mantener esos cauces urbanos.
Así, se proponen inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derri-bados, eliminación de tapones de restos vegetales, y limpieza y retirada del cauce y las márgenes de residuos asimilables a urbanos (basuras, escombros, restos de mobiliario…
También actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce, con la recuperación del espacio fluvial, demoliciones puntuales de barre-ras en el cauce y eliminación de obstáculos, retirada de lodos, limpieza de aterra-mientos, depósitos de acarreos y desprendimientos accidentales, retirada de sedi-mentos en el entorno de puentes y otras infraestructuras transversales, corrección de fenómenos de incisión mediante técnicas de fijación del lecho, limpiezas de fre-zaderos y formación de áreas de refugio para la fauna piscícola.
Sin olvidar actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente, realiza-ción de podas de formación del arbolado, entresaca de pies, desbroce de matorral, saca y triturado de restos, siega de vegetación acuática en cauce (gramas, carrizo, eneas, cañas, zarzales, etc.) y retirada de productos, eliminación de especies exóti-cas y o invasoras de los cauces.
Se incluyen también la recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes, plantación de árboles y arbustos de ribera incluyendo las labores previas de preparación de terreno y la colocación de protectores y tutores, estabili-zación de taludes y revegetación mediante siembra manual o hidrosiembra, realiza-ción de técnicas de bioingeniería en taludes y márgenes tales como entramados y empalizadas, pantallas, implantación de esquejes/estacas o rizomas, instalación de acolchados y de geotextiles.
Así mismo se recogen también las obras de protección y defensa frente a ries-gos de inundación en espacios urbanos: construcción de escolleras y gaviones.
ZONA URBANA EN SENTIDO MATERIAL. Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Su-
premo sobre ella han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medida en que son competen-tes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las compe-tencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fun-damentalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la calificación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una localidad y sus aledaños.