El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la ampliación o mejora de los polígonos industriales que han sido concedidas a un total de 9 municipios por un montante inicial de 150.000 euros; que fue ampliado hasta los 200.000 euros.
Estas subvenciones van destinadas a ayuntamientos, entidades locales menores de la provincia; mientras que las actuaciones subvencionables que se recogen en la convocatoria son la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como, pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc.
El porcentaje de la subvención sobre los presupuestos aceptados es del 60 por ciento con un límite de 50.000 euros.
Los ayuntamientos beneficiarios en la convocatoria de 2021 son: los ayuntamientos de Villada, Torquemada, Ampudia, Dueñas, Villalobón, Carrión, Venta de Baños, Baltanás y Paredes de Nava. Las actuaciones a realizar son mayoritaritariamente de urbanización de nuevas zonas, mejoras de alumbrado o pavimentación, mejoras de accesos por circunvalaciones o para saneamientos de las acometidas. Por último, las cuantías concedidas se encuentran entre la horquilla de los 41.500 y los 6.500 euros.
PREPYME. Esta convocatoria se encuentra dentro de los seis programas del PREPYME con respecto al apoyo a la actividad empresarial; en este caso, persiguiendo la mejora de las infraestructuras empresariales, mediante dos acciones: de un lado, estas ayudas a los ayuntamientos y las juntas vecinales para sus inversiones en los polígonos y las zonas industriales —que también se han potenciado este año con respecto a 2020 (+33%), al pasar de ciento cincuenta mil a doscientos mil euros—; y de otro, la puesta a disposición de los viveros de empresas en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, con los que los nuevos emprendedores pueden iniciar una actividad con una dotación básica a bajo coste. Las ayudas a los entes locales también se convocaron de modo anticipado y se resolverán próximamente. Se trata de una medida que, además de elevar la calidad de la oferta de infraestructura industrial, apoya inversiones que generan empleo directo e indirecto durante su ejecución.