Guerra en Ucrania

La Comisaría Provincial ha tramitado hasta hoy 142 solicitutes de protección temporal de refugiados ucranianos

56 de ellos menores de edad.

Onda Cero Palencia

Palencia | 06.04.2022 13:39

La Comisaría Provincial ha tramitado hasta hoy 142 solicitutes de protección temporal de refugiados ucranianos
La Comisaría Provincial ha tramitado hasta hoy 142 solicitutes de protección temporal de refugiados ucranianos | Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, ha presidido esta mañana una reunión de ámbito provincial con representantes de distintas Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones humanitarias, para coordinar la recepción de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.

El objetivo de este encuentro es continuar a nivel provincial con las reuniones de la comisión territorial de coordinación para la recepción de desplazados por parte de la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León y de esta forma centralizar los recursos para la llegada y estancia de los refugiados ucranianos a nuestra provincia.

También se ha tratado el protocolo de actuación en los diversos casos de llegada de desplazados, para conocer todos los recursos y la forma de trabajar de las diferentes instituciones ante la diversidad de casos que se presentan; entre ellas fundamentalmente las de los menores no acompañados.

Actualmente se han tramitado en la Comisaría Provincial de Policía Nacional 142 solicitudes de protección temporal, de las cuales 56 corresponden a menores de edad, 5 de ellos no acompañados por adultos. De los menores no acompañados se hace cargo la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Regularización en las Comisarías

Todos los ucranianos que lleguen a nuestra provincia deben ponerse en contacto con la Comisaría Provincial de la Policía Nacional a la mayor brevedad posible, para gestionar su identidad y estancia legal en España. Una vez regularizada la estancia como beneficiarios de protección internacional se les adjudica un NIE, y luego una Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), con la que pueden hacer todos los trámites que se les requiera.

A la reunión de hoy han asistido el subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo; la responsable de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Palencia, Rosario Fernández; la inspectora de la Comisaría responsable de extranjería; el jefe de protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Merino, y representantes de las de las organizaciones, Cruz Roja y Accem, que son las que gestionan la ubicación y ayudas a los refugiados, así como de otras necesidades que tengan, como ropa, calzado, etc.

Estas reuniones continuarán desarrollándose en semanas sucesivas para actualizar datos y coordinar y dar solución a los problemas que se vayan presentando con la llegada de más refugiados ucranianos.