Municipal

Andrés considera que estos 100 primeros días han sido "una carrera de obstáculos" para sacar adelante los temas

La alcaldesa de Palencia y secretaria provincial del PSOE afirma que por el momento no se pronunciarán sobre la amnistía ya que "de momento, no hay nada escrito, no hay ni una sola palabra del presidente del gobierno".

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.10.2023 18:50

.
Andrés considera que estos 100 primeros días han sido "una carrera de obstáculos" para sacar adelante los temas | Ayuntamiento de Palencia

Tras conocerse la valoración que los grupos políticos de la oposición realizaban al respecto de los 100 primeros días de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Palencia, hoy era el turno del equipo de gobierno. En su comparecencia ante los medios, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, afirma que "prácticamente el eje central en nuestras críticas cuando estábamos en la oposición era la dejadez y desidia que se trasladaba a la falta de dirección política que veíamos desde todos y cada uno de los servicios salvo honrosas excepciones. Una vez nombrados responsables del gobierno de esta ciudad, comprobamos lo acertados que estábamos en nuestras percepciones y hemos tenido la sensación de estar corriendo una continua carrera de obstáculos para sacar adelante los temas en estos tres meses".

La regidora municipal asegura que en estos tres meses se ha dado solución o se está en proceso a problemas enquistados de ciudad. En este sentido ha querido destacar la negociación con los propietarios de los terrenos afectados por el PERI de la Dársena "sin obtener el resultado que este equipo de gobierno quería". Un tema en el que el resultado ha sido satisfactorio es el relativo a la búsqueda de una ubicación para el proyecto de viviendas colaborativas.

Respecto a las reuniones con ADIF para buscar una alternativa a las obras que se están realizando de la salida del AVE en dirección a Cantabria, afirma que se busca "dar alguna solución que contemple la compatibilidad de la obra en la zona norte con el proyecto del soterramiento. Esta negociación también a la desesperada ante una obra adjudicada y que desde el ámbito municipal se dejó hacer al administrador de infraestructuras sin mayores pegas".

La nueva ordenanza de terrazas y su elaboración es otro aspecto que ha querido destacar, señalando que "desde el pasado jueves 28, se encuentra en fase de consulta pública, trámite preceptivo para presentar el borrador". En este sentido "y hablando de ordenanzas desfasadas y abandonadas a su suerte nos encontramos con la del mercadillo, en el cual, y pasadas las restricciones de la pandemia, se tenían sin tramitar peticiones de puestos, desde el abandono más absoluto. Hemos posibilitado la instalación de nuevos puestos siempre que el sitio lo permitiera y también y por la dejadez de los expedientes desde hace más de 3 años hemos iniciado el trámite, a través de la consulta previa preceptiva para la nueva ordenanza del mercadillo que ya está disponible en la web municipal desde el pasado viernes".

Dentro del ámbito de deportes, Miriam Andrés señala que "este tiempo también ha servido para recuperar para la ciudad la piscina del Campo de la Juventud, el compromiso de Ayuntamiento y Junta, a través de la Dirección Gral de Deportes se materializó el pasado 14 de septiembre y en estos momentos estamos a la espera de que la Junta arregle la instalación para posteriormente adquirir para nuestro patrimonio una nueva instalación de ocio y recreativa" o las obras de mejora realizadas en el Pabellón Municipal de Deportes.

De cara al futuro ha querido poner en valor que "vamos a acometer una actuación importante en las Calles Burgos, Don Sancho y Cestilla que servirán de espejo para futuras actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad". De cara al trabajo que realizarán a corto plazo Vamos Palencia, la alcaldesa de la capital señala que ahora toca "ir cerrando el borrador de presupuestos, las nuevas ordenanzas y el nuevo plan de inversiones que marcará el año 2024".

Amnistía

La rueda de prensa también ha servido para abordar el tema de la amnistía tras afirmar el portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, en los micrófonos de Onda Cero que la amnistía es una "línea roja y un problema" y que el PSOE de Palencia se tendría que pronunciar al respecto. La alcaldesa de Palencia y secretaria provincial del PSOE afirma que "de momento no hay nada escrito, no hay ni una sola palabra del Presidente del Gobierno hablando del texto de amnistía" y que cuando haya algo lo leerán y se pronunciarán.

Respecto al documento que han firmado todos los secretarios provinciales del PSOE, Andrés afirma que "en ese documento no se habla de amnistía" ya que es un manifiesto para dar el apoyo a Pedro Sánchez para que inicie las negociaciones para dar continuidad a un gobierno progresista.

Precisamente a la amnistía y a la posición del PSOE se ha referido la presidenta de la Diputación y presidenta del PP, Angeles Armisén, en los micrófonos de Más de Uno Palencia. Armisén se muestra contraria a la amnistía ya que "no es un perdón sino un olvido". Tiene claro que Pedro Sánchez, al igual del PSOE de Palencia, "guardan silencio por el mismo motivo", recordando que el grupo socialista en la Diputación fue "el único de nuestra comunidad que se abstuvo en la moción presentada contra la amnistía presentada en diversas administraciones, una decisión que viene condicionada por la gobernabilidad en el Ayuntamiento y las declaraciones de Curiel en Más de Uno Palencia".