La memoria anual de la Policía Local del Ayuntamiento de León contabilizó durante el pasado año, 2020, un total de 1.130 intervenciones humanitarias realizadas por parte de los agentes del cuerpo municipal, lo que supone un incremento frente a las 1.020 realizadas el año anterior, 2019. Con motivo de la pandemia la labor humanitaria de la Policía Local, y las actuaciones que más tienen que ver con su labor asistencial, se han disparado.
Es el caso de las intervenciones de ayuda a domicilio. El pasado año el cuerpo municipal realizó 98 durante todo el año, mientras que el anterior, 2019, no se registró ninguna intervención.
Lo mismo ha sucedido con 161 las intervenciones relacionadas con personas mayores o dependientes.
También ha crecido, aunque ligeramente, el traslado de heridos a centros sanitarios ya que se realizaron 3 más que el año anterior.
El alcalde de León, José Antonio Diez, destaca que la labor de la Policía Local durante todo el Estado de Alarma y los meses de medidas de restricción ha sido esencial no solo para mantener los niveles tan altos de seguridad de la ciudad sino también para ayudar en el entorno más cercano y a las personas más vulnerables.
Diez subraya la disposición absoluta de la plantilla para adaptar sus horarios y tareas a la nueva situación y compatibilizar de forma muy destaca la labor de vigilancia y control con la asistencial y humanitaria que ha sido clave en estos meses tan complejos.
Por otro lado, también derivado de la crisis sanitaria, otras de las intervenciones humanitarias que realiza la Policía Local se han reducido como consecuencia del cambio de hábitos de los leoneses.
De este modo, las intervenciones para localizar a personas han pasado de 66 a 40. También han disminuido las actuaciones de rescate a personas que han pasado de 35 a 8 y la asistencia a lesionados en la vía pública que ha pasado de 912 en el año 2019 a 812 en 2020.