MONASTERIO DE SANDOVAL

Finaliza la restauración del monasterio de Santa María de Sandoval

Las obras han dejado al descubierto nuevos hallazgos como un zócalo pintado con motivos geométricos que se ha protegido para su restauración posterior

Natalia G. de la Riva

León | 29.10.2020 19:40

Monasterio de Santa María de Sandoval
Monasterio de Santa María de Sandoval | Onda Cero

Termina la obra acometida para la restauración del Monasterio de Santa María de Sandoval. La actuación se ha centrado en los muros del claustro segundo con una inversión de unos 50.000 euros, que ha permitido conocer algunos datos de interés. Entre los hallazgos destacan una franja con pintura de motivos geométricos, protegida para su posterior restauración.

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del cenobio, la Consejería de Cultura y Turismo ha encargado un estudio de evaluación de la estructura y un proyecto para consolidar la panda norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior. Esta obra, que tiene un presupuesto cercano a los 350.000 euros, está previsto que pueda iniciarse en 2021.

Este cenobio de Santa María de Sandoval es una fundación cisterciense y está ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, en el término municipal de Villaverde de Sandoval. El conjunto monástico se organiza, fundamentalmente en dos áreas, la iglesia y el claustro, alrededor del cual se distribuyen las estancias monásticas. Fue declarado Monumento Histórico en 1931.

LO MÁS