El Gobierno de Castilla-La Mancha contará desde este jueves 13 de abril con 1.000 efectivos del Plan Infocam en extinción de incendios y prohibirá, desde este mismo día, hacer fuegos en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma ante las condiciones meteorológicas y la sequía persistente que propician un riesgo elevado de conatos e incendios.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha explicado que será desde este mismo dia cuando estarán en extinción de manera activa 1.000 efectivos de Plan Infocam y 108 medios, entre aéreos y terrestres.
De manera complementaria a esta activación de medios, el consejero ha indicado también que se han tomado medidas para limitar el uso de fuego en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma ante el contexto actual con temperaturas en abril que son más típicas de finales de julio.
En concreto, y en función del IPP, que irá "marcando el escenario" en cada término municipal, el consejero ha dicho que desde el jueves, cuando el Índice sea alto, muy alto o extremo se prohibirá hacer fuego en áreas de paso, zonas recreativas y acampadas; así como el uso de introducción y uso de material pirotécnico y de abandono de objetos susceptibles de provocar incendios.
Unas medidas de las que quedan excluidas las festividades locales cuando el IPP sea alto, mientras que en caso de que sea muy alto o extremo se podrán exceptuar por parte de la Consejería siempre que lo organizadores lo comuniquen y exista un plan de autoprotección para evitar incendios forestales.
Escudero ha señalado que en aquellas actividades que afectan al sector primario será la semana que viene cuando se darán a conocer las medidas a llevar a cabo con el fin de minimizar el riesgo de conatos e incendios, tras la primera reunión mantenida este mismo lunes con las organizaciones agrarias a las que ha dado las gracias por sus propuestas.