Asu paso por Marchámalo

Limpieza en el Canal del Henares

El presupuesto de los trabajos es de 266.753,03 euros

Félix García Pérez

Guadalajara | 08.01.2024 14:03

Limpieza en el Canal del Henares
Limpieza en el Canal del Henares | ayuntamiento de Machamalo

El Ayuntamiento de Marchamalo procederá a la ejecución de adecuación y urbanización de los márgenes del canal del Henares. El presupuesto de los trabajos es de 266.753,03 euros y el plazo de ejecución será de un año.

La zona sobre la que se va a intervenir es la de uno de los márgenes de un tramo urbano del Canal del Henares, concretamente el área comprendida entre el puente de la calle Castilla y la Avenida Bulevar Castilla la Mancha. En la actualidad se encuentra vallado totalmente con malla simple torsión de dos metros de altura. El canal propiamente dicho tiene una anchura de siete metros y a ambos lados cuenta con una zona terriza sin tratar y llena de vegetación incontrolada. No dispone de acera por lo que existe un camino que recorre el canal en paralelo.

El proyecto contempla la creación de un paseo peatonal en el margen de actuación del canal, con la posibilidad de ir completando el paseo posteriormente con bancos entre los alcorques o cualquier otro tipo de mobiliario urbano, así como la plantación de árboles en los alcorques preparados al efecto. Además, se proyecta el alumbrado público del paseo así como una red de riego para la colocación de futuros árboles.

La zona de paseo estará protegida del canal mediante una barandilla que se colocará sobre un zócalo de hormigón y que además diferenciará la zona del paseo con el propio canal.

El paseo tendrá una anchura total de 3,62 m y está separado del canal por una barandilla de hierro forjado sobre zócalo de hormigón blanco visto. El paseo se pavimentará con diversos materiales. Se dejarán lo alcorques necesarios para la plantación de árboles que protejan de sol a los transeúntes. Se prevé la instalación de una nueva línea de alumbrado público, con una escala humana en todo el recorrido del paseo y se adecuarán los márgenes del canal manteniendo las rasantes actuales.

En el paseo se utilizarán dos pavimentos fundamentalmente que son la baldosa de terrazo con acabado pétreo y el adoquín de hormigón, con encintados de bordillo calizo. En la unión del paseo con los puentes sobre el canal existentes se utilizará preferentemente el adoquín y los encintados, para así establecer diferenciación.

Con esta intervención urbana se pretende la integración funcional del canal con el entorno inmediato, de tal manera que lo que hasta ahora fue un espacio residual se convierta en un paseo agradable e incorporado a la vida de los ciudadanos de Marchamalo