Campo

Último día para la contratación del seguro de pedrisco en uva de vinificación y frutales de hueso y pepita

En la campaña de 2020, la siniestralidad fue muy elevada especialmente en frutales en la comarca de Hellín.

Redacción

Albacete | 30.04.2021 06:01

Viña afectada por el pedrisco
Viña afectada por el pedrisco | Subdelegación del Gobierno de España en Albacete

Hoy finaliza el periodo de contratación de las opciones correspondientes al módulo P en los seguros de explotaciones frutícolas y en explotaciones vitícolas. El último día de pago será el lunes 3 de mayo. Estas líneas de seguro están incluidas en el 41º Plan de Seguros Agrarios y ofrece una garantía a nivel de parcela para el pedrisco y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños ocasionados por fauna silvestre.

Para esta campaña, el seguro de albaricoque presenta una nueva clasificación de las variedades, elaborada en relación a la fecha de recolección. Esta modificación va a clarificar las condiciones de contratación y también facilita las tasaciones.

En uva de vinificación se ha subido el precio de la variedad Viura en la DO Manchuela y también se subido el de la variedad Airén en parcelas fuera de Denominación de Origen. Atendiendo a una petición del sector, se ha establecido, a la hora de contratar el seguro, el límite de rendimiento de 16.000 kilos/hectárea, en aquellas parcelas fuera de la Denominación de Origen.

Hay que recordar que esa opción de contratación en uva también ofrece coberturas para la enfermedad de mildiu. En la campaña anterior, en nuestra provincia hubo parajes muy afectados por esta enfermedad criptogámica, especialmente la zona de Montealegre del Castillo

Alta siniestralidad en el 2020

La campaña de producción de 2020 tuvo una siniestralidad muy elevada. Ya en el mes de marzo hubo siniestro de pedrisco en parajes de Tobarra y se repitieron en los meses de abril y especialmente el 9 de mayo, en parajes de Albatana y Hellín. Al final, en fruta, se declararon 3.015 hectáreas siniestradas y las indemnizaciones alcanzaron los 6,5 millones de euros.

En uva de vinificación, la superficie afectada llegó a las 9.800 hectáreas y los agricultores percibieron 2,8 millones de euros. Aunque de menor incidencia que en la fruta, también hubo siniestros muy tempranos en Ossa de Montiel, que luego continuaron durante julio y agosto, afectando a parcelas de Pétrola, Higueruela, Cenizate y Villarrobledo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, colabora en el pago de la prima aportando una subvención en este módulo que puede alcanzar el 28% de la prima comercial base neta, tanto para los frutales como para la uva de vinificación.

El importe de las subvenciones percibidas por los agricultores de la provincia en estas dos líneas de seguro ascendió a 4,3 millones de euros.