Cuchillería

El taller "Monta tu propia navaja" se convierte en itinerante para promocionar el sector cuchillero

Es una iniciativa incluida en el convenio anual de la Diputación y Aprecu para la defensa y promoción del sector

Redacción

Albacete | 19.12.2022 06:05

El taller "Monta tu propia navaja" se convierte en itinerante para promocionar el sector cuchillero
El taller "Monta tu propia navaja" se convierte en itinerante para promocionar el sector cuchillero | Diputación de Albacete

Se trata de una iniciativa que viene a favorecer que la ciudadanía conozca el valor del oficio, el producto y la cultura cuchillera suponiendo asimismo un punto de captación turística para quienes se encuentran de visita en nuestra provincia.

Además, tal y como ha expresado la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha destacado que será la primera vez que este reclamado taller sale de la capital para recorrer la provincia con el fin de promocionar entre la ciudadanía el trabajo y valor del sector.

Esta actividad experiencial promovida por APRECU en la capital desde hace 17 años consiste en elaborar, asesorado y con ayuda de un monitor o maestro artesano cuchillero, una ‘Navaja Campaña 00’, una pieza sencilla, con mangos de madera prensada y hoja de acero para cuyo montaje la persona interesada dispondrá de 15 minutos y contará con un kit que incluye: mangos, chapas, muelle, hoja y la funda.

Por el momento, ‘Monta tu propia navaja’ ya se ha celebrado en Molinicos (en el marco de su ‘Matadero Popular’) y en enero llegará a Alcalá del Júcar ( 7 y 8 de enero), Alcaraz (14 y 15 de enero) , Chinchilla de Montearagón (21 y 22 de enero) y Elche de la Sierra (28 y 29 de enero), y está abierto a seguir viajando a aquellos municipios que así lo demanden en próximas ediciones.

La actividad se extenderá durante los dos días del fin de semana y tendrá horario matutino y vespertino el sábado (10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas) y sólo matutino el domingo (10.30 a 13.30 horas).

Cabe destacar que aquellas localidades que deseen acercar esta iniciativa a sus vecinos podrán solicitar la presencia de la misma escaneando el código QR del cartel promocional o poniéndose en contacto con la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU).

Desde Aprecu, su presidenta, Pilar Jiménez, ha expresado la satisfacción de la entidad de poder acercar a los municipios de la provincia esta actividad experiencial y ha querido agradecer a la Diputación el apoyo que viene otorgando a la entidad para favorecer la programación de actividades en la Feria de Albacete, los premios del concurso regional de cuchillería, el acto de hermandad cuchillero, la campaña Legado Cuchillero y también esta nueva propuesta que favorecerá

________________________________________