Provincia

Mejoras para el Archivo Histórico Provincial de Albacete

Se va a proceder a la reparación de las cubiertas y a la mejora del sistema contra incendios.

Redacción

Albacete | 22.09.2022 06:05

Archivo Histórico Provincial
Archivo Histórico Provincial | JJCM

El Gobierno regional va a destinar cerca de 90.000 euros para realizar obras de mejora y acondicionamiento en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al mismo en la que ha estado acompañada por el delegado de la Consejería en Albacete, Diego Pérez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González; y la directora del archivo, Elvira Valero.

La consejera ha especificado que, por una parte, se va a proceder a la reparación de las cubiertas con un presupuesto de 24.000 euros; y, por otra, a la mejora del sistema contra incendios, dotada con 65.000 euros.

Estas inversiones, ha añadido Rodríguez, se suman a las que se vienen realizando desde la Consejería en los cinco archivos históricos de la región para acelerar su proceso de digitalización. “Queremos seguir modernizando las instalaciones de nuestros archivos históricos, para así ayudar a conservar y organizar mejor nuestro patrimonio documental y, a la vez, hacer que sea más accesible y facilitar la investigación”, ha precisado.

Archivo provincial

El Archivo Histórico Provincial de Albacete comenzó a funcionar en 1938 por una Orden del jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central para integrar “protocolos notariales, archivos judiciales, eclesiásticos, particulares y, a ser posible, los municipales”, aunque su creación oficial se produjo en 1962. En 1982 se trasladó al sexto piso de la Delegación de Educación y Cultura en la Avenida de la Estación para pasar, en 1991, a su definitiva ubicación en la calle Padre Romano.

El actual edificio integra dos inmuebles, uno de notable valor arquitectónico -con elementos barrocos y modernistas- construido en 1924 por el arquitecto Miguel Ortiz e Iribas como vivienda de Filomena Flores. El inmueble fue declarado BIC en 1997. A este edificio se le anexionó un solar colindante cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura, destinándose exclusivamente a depósitos documentales y rehabilitado en 1987.

El edificio tiene una superficie construida de 3.270 metros cuadrados, destinando a depósitos 1.813 metros cuadrados. Se distribuye en sala de exposiciones, salas de trabajo, sala de investigadores, despachos, dependencias sirvientes, muelle de descarga, así como ocho depósitos.

Entre sus fondos destacan los protocolos notariales (1511-1931); el Catastro de la Ensenada (1705-1781); documentación del Gobierno Civil de Albacete (1900-2001); del Ayuntamiento de Albacete (1332-1992); del Tribunal de Responsabilidades Políticas (1938-1960); de la Junta Provincial del Patronato de Protección a la Mujer (1944-1985) y de las Brigadas Internacionales. También cuenta con una colección de fotografías de Julián Collado (1905-1928).