Deporte

Llegará a la provincia la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’

Se disputará entre el 14 y 17 de abril, y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto en la web www.dorsal21.com, con unos 60 atletas inscritos hasta la fecha y cinco opciones de recorrido.

Redacción

Albacete | 14.01.2022 06:05

Llegará a la provincia la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’
Llegará a la provincia la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’ | Diputación de Albacete

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, ha presentado, junto al diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, la primera edición de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’; una prueba que se celebrará entre el 14 y el 17 de abril en este paraje único del territorio albacetense, convirtiéndose en la carrera en ruta más larga de España, con 5 opciones de recorrido, todos ellos con salida y meta en San Pedro, que oscilan desde las 26,2 millas (maratón, 42,2 km) hasta las 200 millas (321 km), pasando por las 50 millas (80,50 km), las 100 millas (161 km) y las 150 millas (241 km).

Esta cita deportiva nace en el marco del Circuito Provincial de Carreras Populares y con la colaboración de la Asociación Deportiva Promodeport, cuyo presidente, Manuel Rico, no ha faltado a esta presentación pública de esta iniciativa única en la provincia, en la región y en el país, y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 5 de abril, pudiendo las personas interesadas sumarse a esta aventura en la web www.dorsal21.com, con unas 60 personas ya inscritas, algunas de ellas procedentes de Gran Bretaña y de EEUU.

De hecho, para 2022 está previsto que se materialicen nuevos actuaciones de mejora en el tramo que une Balazote y El Jardín y, al mismo tiempo, la institución provincial está trabajando con el objetivo de implementar nuevas actividades culturales, turísticas y educativas en este escenario, que vendrán a complementar las de carácter deportivo que ya se vienen realizando, como esta I Mega Rice o la III Ruta de Senderismo ‘Albacete-Cortes por la Vía Verde’, que se realizará los días 23 y 25 de octubre.

Además, atendiendo a las diferentes opciones de recorrido según el número de kilómetros, también se establecen las fechas de salida y el tiempo máximo para completar cada prueba. Así, la de 200 millas saldrá el día 14 de abril (se tendrá que completar antes de las 72 horas) y un día más tarde partirá la de 150 millas (tiempo máximo para realizarla de 48 horas). El resto lo harán el día 16 de abril en diferentes horarios, tanto la de 100 millas (plazo máximo para completarla de 32 horas); como la de 50 millas (plazo máximo para completarla de 15 horas); y la de 26,2 millas (plazo máximo de 7 horas). Siendo esta última un homenaje a Alberto Costilla ‘El Sombrilla’, un corredor extremeño afincado en Alicante muy conocido y querido en esta provincia, que falleció el pasado mes de noviembre.

El presidente de la Asociación Deportiva Promodeport, Manuel Rico, ha sido el encargado de aportar información técnica, aclarando que las cinco distancias de esta prueba se van a realizar en un circuito de 50 millas en el marco de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz para evitar salir a carreteras. También ha explicado que esta iniciativa incorpora importantes novedades, como el hecho de ser la carrera en ruta más larga de España, “al nivel de algunas de las mejoras que se están realizando”, y su inclusión en el calendario de la Federación Española de Atletismo, “lo que le confiere un viso de calidad a la prueba”, así como el hecho de que se haya pedido un certificado de calidad a una organización mundial que organiza los Campeonatos Mundiales de Ultradistancia, la IAU (International Association of Ultrarunners).

Asimismo, Rico ha destacado que en las redes sociales promocionales de esta ‘Mega Race’ se han registrado interacciones procedentes de unos 10 países diferentes, “lo que significa que personas desde diferentes ubicaciones de todo el mundo ya han conocido nuestra prueba, pero también esta Vía Verde y esta provincia”.