La Fundación Globalcaja HXXII ha celebrado el acto de entrega de premios y clausura de Desafío Rural, la plataforma de atracción empresarial a municipios de menos de 30.000 habitantes, en el que han estado presentes, además de los 19 participantes en la iniciativa, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea; y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, además de la directora general de la Fundación, Carla Avilés.
Byota ha sido la iniciativa empresarial ganadora del premio final de 10.000 euros como empresa que más viabilidad tiene y más aporta al territorio.
Para el desarrollo de Desafío Rural la Fundación cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de Globalcaja, siempre apoyando el mundo rural, y la Fundación PwC, que muestra nuevamente su compromiso por contribuir a fortalecer el Tercer Sector en los ámbitos del empleo y la educación. Igualmente, colabora RECAMDER, cuyos grupos de acción local trabajan en 884 municipios de la región para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.
Byota, ganadora
El comité de valoración, formado por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle; la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director de Red de Globalcaja, Javier Blasco; el gerente de la Fundación PwC, Michele Menghini; y el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y José Luis Peralta, seleccionó a Byota, productora conquense de trufa del desierto, como ganadora del premio final de Desafío Rural tras analizar la evolución de los planes de negocio, la viabilidad de las empresas y su aportación al ámbito rural.
La empresa estará ubicada en la provincia de Cuenca. Participan en el proyecto 5 jóvenes emprendedores, menores de 30 años que, a raíz de la creación de un vivero forestal de hongo similar a la trufa (Terfezia) de alto un valor de mercado, deciden crear un vivero de plantas autóctonas adaptadas al ambiente mediterráneo, a las condiciones tendentes a la desertificación y al aumento de temperaturas. Como servicio complementario, ofrecen un canal de venta a los propietarios que han puesto nuestra planta, para que este obtenga un buen precio por su producto.
¿Por qué Desafío Rural?
Desafío Rural nació como una oportunidad para quienes están replanteándose su vida, buscando lugares donde poder vivir y trabajar en un entorno natural y saludable, que ofrece calidad de vida, buenas comunicaciones y muchas posibilidades. Igualmente, quiere fomentar el crecimiento empresarial en los municipios con menor población de Castilla-La Mancha.
Bajo la forma de concurso, se abrió el plazo de presentación de proyectos empresariales que deberán implantarse en un municipio rural de nuestra región. Después del proceso de selección, celebrado a finales de octubre, los 22 considerados más enriquecedores y con futuro han recibido el acompañamiento de los mentores de la Fundación PwC, además de una formación en presentación efectiva de sus negocios. La Fundación considera a todos participantes ganadores, y les dotará con el equivalente en metálico a 3 cuotas de alta de autónomos cuando instalen sus empresas.
Tras la fase de mentorización, ha tenido lugar el encuentro del Comité para determinar cuál de ellos es el que más aporta, y dotarlo con 10.000 euros en metálico. Una vez presentados los proyectos, y durante su implantación en el territorio, la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, podrá en contacto a los solicitantes de ayudas de los fondos LEADER con el grupo de acción local, de los 29 que actúan en Castilla-La Mancha, donde se ubique el municipio en el que vayan a instalarse.
Los proyectos participantes tienen un perfil muy heterogéneo: abarcan desde la producción de productos ecológicos al bienestar personal del cliente, pasando por la optimización e innovación en las actividades agrícolas, las energías limpias, el ocio, el contacto con la naturaleza, el turismo, la cosmética, la alimentación, la comercialización online o la artesanía, entre otros.