Seguridad vial

15 euros en gasolina si das 0, 0 al volante

El Ayuntamiento de Villarrobledo se ha unido a la Red “Menores ni una gota”, iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos España

Redacción

albacete | 14.12.2021 06:03

Alcoholímetro.
Alcoholímetro. | Agencia EFE

Con el fin de incidir en el consumo cero de alcohol entre los menores de edad y también de los jóvenes y adultos al volante, se ha procedido a la firma de un convenio para prevenir con diferentes acciones, el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo, y que han suscrito por el Alcalde, Valentín Bueno y la responsable de programas de Espirituosos España, Teresa Escalante.

La Federación Española de Espirituosos busca conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Ayuntamiento de Villarrobledo pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones, y en la que pretende reforzar su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de determinadas acciones, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años.

Una de estas acciones se relaciona con la prevención del consumo de alcohol al volante, partiendo de la premisa de que la única tasa segura al volante es cero. Así esta misma tarde se ha desarrollado un control de alcohol con la colaboración de Policía Local, incentivando con vales de carburante de 15 euros a aquellos conductores que adopten la figura del conductor alternativo y demuestren no haber consumido nada de alcohol, una iniciativa que apoyan desde la Policía Local donde reconocen que la problemática de la suma de alcohol y conducción existe y por ello con esta campaña se da luz a este hecho a la vez que se incide en la concienciación entre los conductores jóvenes y adultos.

Se trata también de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores se realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos, y en ello, se considera parte fundamental el sector de la hostelería y por ello, para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.