Aceptan 9 y 6 meses de prisión

Reconocen no haber dado de alta en la Seguridad Social a 22 camareras de un club de alterne

Condenados los responsables de un club de alterne que tenía empleadas a 22 camareras sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Alicia Real

Santander | 23.01.2024 13:43

Complejo Judicial de Las Salesas
Complejo Judicial de Las Salesas | Google Maps

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a nueve meses y a seis meses de prisión a dos hombres como responsables de un club de alterne que tenía empleadas a 22 camareras sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

El juicio estaba previsto que tuviera lugar en la mañana de hoy, pero al inicio del mismo la fiscalía, la acusación particular que ejerce la Tesorería General de la Seguridad Social y las defensas han alcanzado un acuerdo.

Los acusados han consignado judicialmente la responsabilidad civil que las acusaciones solicitaban -547 euros-, y se les ha aplicado la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de reparación del daño, lo que ha permitido reducir la pena inicialmente solicitada.

Además de la condena a prisión –nueve meses para el administrador único de la mercantil y seis meses para el encargado del club-, se les inhabilita para ejercer en industria o comercio durante el mismo periodo y se les impone una multa de 2.160 euros para el primero y de 1.440 euros para el segundo.

Según los hechos probados, en julio de 2019 la Inspección de Trabajo realizó una visita al club de alterne, situado en Heras, y comprobó que 22 personas que realizaban servicios como camareras de alterne no se encontraban dadas de alta en la Seguridad Social.

De ellas, diecisiete eran españolas o comunitarias y otras cinco carecían de permiso para trabajar en España.

En total, 38 personas trabajaban en la empresa, 16 de ellas dadas de alta y 22 que no lo estaban, lo que supone que más de la mitad de la plantilla se encontraba en situación irregular.

Por ello, ambos acusados, responsables de la contratación de las personas que trabajaban en las instalaciones, han sido condenados como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores