El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) estudia soluciones para la playa del Pasaje de Santoña. Se trata de un arenal muy utilizado por los santoñeses y que históricamente ha presentado una gran variabilidad en la cantidad de arena, lo que provoca cambios fuertes en su forma. A ello se suma, la pérdida de arena que ha sufrido la playa provocada por los los dragados acometidos para facilitar la navegación de los barcos de pesca.
La futura solución pretende preservar el espacio garantizando la actividad de los barcos de pesca. Desde IH estudian dos soluciones. Por un lado, la opción “más fácil” conllevaría actuaciones blandas, es decir, la aportación periódica de arena, una solución que no llevaría consigo otras obras ya que el objetivo sería mantener la línea de costa estable mediante ese aporte de arena. En este caso, tal y como ha explicado el consejero de Fomento, Roberto Media, la Consejería procedería a solicitar las autorizaciones de los nuevos puntos del vertido para acometer el relleno de arena que salga del dragado para el mantenimiento del arenal.
Por otro lado, la otra posible solución pasa por realizar actuaciones mixtas. En concreto, además del aporte de arena, se ejecutaría un sistema de defensa en la orilla para retener dicha arena mediante diques, pantallas o muros de escollera, que permita mantener el equilibrio de la costa. En este caso se procedería a redactar el proyecto constructivo para licitarlo una vez se obtengan todos los permisos necesarios.
El estudio se espera que esté listo para finales de año. La obra será financiada íntegramente por el ejecutivo regional que espera que el Gobierno central les conceda las competencias en Costas para tener antes los permisos.