25N

Así se ayuda a las mujeres víctima de violencia

¿Cómo protegen la Policía Local y la Guardia Civil a las mujeres víctimas de violencia? ¿Y los psicólogos? Un reportaje de María Gómez con la realización de Javier Salido.

Javier Salido | María Gómez

| 25.11.2022 17:45

El 25N interpela a toda la sociedad, y cada persona tiene su grado de implicación para eliminar la violencia de género. Después está el trabajo de los profesionales en los distintos estamentos para ofrecer un abordaje integral.

Es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este reportaje hemos conocido la metodología que utilizan para proteger y cuidar a las víctimas la policía local Gema Quintana y el cabo primero de la Guardia Civil Diego Lamadrid en la zona de influencia de Cabezón de la Sal. Una labor profesional, pero sobre todo de compromiso y ayuda a cualquier hora del día hacia las mujeres amenazadas o cuyas parejas y exparejas tienen orden de alejamiento.

Por otro lado hemos seguido el trabajo terapéutico que realiza el psicólogo Juanjo Fernández en el CIS de Santander con los condenados por violencia de género. Terapia grupal e individual compleja porque la actitud de resistencia y falta de reconocimiento del daño causado es el primer obstáculo que se encuentran estos profesionales.