El Gobierno de Cantabria pide explicaciones al Ministerio de Transportes

La "chapuza" de los trenes: un error de medición provoca que la nueva flota de Cercanías no entre por los túneles existentes

Cantabria pide explicaciones porque las nuevos trenes de Cercanías no entran por los túneles por un error durante su diseño.

Alicia Real

Santander | 03.02.2023 16:28

El Gobierno de Cantabria ha pedido explicaciones al ministerio por la "chapuza" de los trenes de Cercanías. Un error en el diseño de los trenes provoca que los nuevos convoyes no entren por algunos túneles de la red en Cantabria. Una situación que no es exclusiva de Cantabria, ya que también ocurre en otras comunidades como Asturias.

Según publicaba hace días El Diario Montañés, el operador ferroviario aportó mal los datos del gálibo a la empresa, por lo que los nuevos convoyes no entrarían en los túneles. Un error que provocará que los 21 trenes que estaba previsto que llegasen en 2020 se retrasen dos o tres años más.

Revilla habla de "chapuza"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido que los responsables de la "chapuza" de los trenes, que provocará un retraso en la llegada de la flota comprometida para la región, sean cesados, así como los plazos previstos para su entrega.

Revilla espera que la ministra, que tiene previsto visitar Cantabria este sábado, 4 de febrero, "traiga respuestas claras, concisas, contundentes" y explique esta "mayúscula chapuza" que, a su juicio, es "incomprensible" que ocurra.

"Que los responsables de esta situación sean cesados y, lo más importante, que nos diga en qué plazo nos van a entregar esos trenes", ha pedido.

Petición de disculpas

Renfe pide disculpas y anuncia que trabaja en utilizar un tren que circula en la red de ancho métrico como solución al problema que genera que los nuevos trenes construidos no entren en los túneles por un problema en los datos de gálibo enviados.