Nuevo revés judicial para la máxima institución insular

El Supremo obliga al Consell a asumir el mantenimiento de las carreteras de Alaior

El consistorio asumió hace unas semanas el coste de las tareas de desbroce de la carretera de Torralba

Iván Martín

Menorca | 27.06.2022 12:51

Imagen del ayuntamiento de Alaior.
Imagen del ayuntamiento de Alaior. | ONDA CERO MENORCA

El ayuntamiento de Alaior ha reclamado al Consell de Menorca que actúe en las carreteras secundarias del término municipal, tras la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por la máxima institución.

El alcalde, José Luis Benejam, ha recordado que los tribunales han vuelto a dar la razón al ayuntamiento y ha solicitado a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que se deje de excusas y tome medidas al respecto: "la sentencia es clara y pedimos a Susana Mora actuaciones urgentes en las carreteras secundarias de Alaior. Exigimos que esta semana comiencen con el desbroce, ya que han tenido tiempo suficiente para hacerlo".

"Hace muchos años que los ciudadanos del municipio nos hemos sentido discriminados por el Consell, y era una cuestión que se podría haber arreglado sin llegar a los tribunales. Tenemos quejas ciudadanas, porque la temporada turística ha iniciado y las carreteas no están desbrozadas", ha añadido.

El consistorio asumió hace unas semanas el coste de las tareas de desbroce de la carretera de Torralba, pero piden celeridad al Consell para que haga lo mismo con las restantes de cara este mismo verano: "las disputas competenciales y judiciales entre administraciones no pueden suponer una reducción de la seguridad de los usuarios de la carretera. El Consell pudo en febrero acatar la sentencia y comenzar el mantenimiento de las carreteras, porque el coste en abogados hubiese servido para desbrozar una carretera entera".

El ayuntamiento de Alaior solicitó en 2010 que el Consell asumiera la titularidad de las carreteras que el Plan Territorial Insular (PTI) establecía como red secundaria. El Consell desestimó la cesión y el consistorio interpuso un contencioso administrativo que el TSJB resolvió a su favor. El Consell presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que finalmente ha sido inadmitido.