Plan de descarbonización del Govern Balear

La central de Maó pasará de fuel a gasoil según el conseller Yllanes

Por otro lado, ha avanzado que en octubre se aprobarán los mismos cambios para la central de Ibiza

Iván Martín

Menorca | 28.09.2021 13:17 (Publicado 28.09.2021 13:14)

Imagen de la central térmica de Maó.
Imagen de la central térmica de Maó. | ONDA CERO MENORCA

La central térmica de Maó pasará de funcionar con fuel a hacerlo con gasoil, según ha anunciado este martes el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes, durante la interpelación sobre política general en materia de descarbonización de las centrales térmicas en Baleares.


La de Maó no será la única de Baleares porque según Yllanes las conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica "están muy avanzadas" para afrontar también el cambio de modelo en la central de Ibiza. Además, la central térmica de Maó ha reducido a 500 horas anuales el funcionamiento de los motores de fuel desde este mes, y bajarán de las 8.700 actuales: "la negociación del cambio de combustible de los motores que hasta ahora funcionaban con fuel a gasoil está también avanzada y permitirá operar estos motores hasta las 1.500 horas anuales".


Por otro lado, ha avanzado que en octubre se aprobarán los mismos cambios para la central de Ibiza, que también ha iniciado el proceso de descarbonización que consiste en adoptar las mejores técnicas disponibles para limitar su funcionamiento y cambiar de combustible: "sabemos que este límite no es suficiente y el objetivo debe ser desterrar el fuel de las centrales térmicas de manera definitiva. Por ello, instaremos al Ministerio a acelerar el cambio de combustible definitivo y sustituirlo por otros menos contaminantes como el gasoil o el gas".


Yllanes ha destacado la importancia de estas medidas para la preservación del Medio Ambiente: "estos cambios ayudarán a corto plazo a reducir la contaminación de las centrales, aunque tenemos claro que el objetivo a largo plazo es el cierre definitivo de estas instalaciones. Esto solo sucederá cuando Baleares disponga de una potencia amplia de energías renovables instalada y cuando entre en funcionamiento el segundo cable de conexión con la Península".

Finalmente, ha recordado que la central de Ca Marí de Formentera es la principal productora de electricidad en la isla: "sabemos que la solución pasa por una entrada de renovables a Formentera que nos permita dejar de depender de Ca Marí. Por este motivo, el auto-consumo en particulares, empresas y administraciones es clave si queremos cerrar la central".