La historia del queso en la isla, se remonta mucho tiempo atrás; incluso a la prehistoria, según sugieren restos de cerámica de utensilios empleados para su elaboración, datados en el año 2.000 AC. Existe documentación escrita del siglo V DC. que hace referencia al consumo de queso y documentos árabes del año 1.000 que destacan las excelencias del queso de Menorca.
Su comercio exterior era ya importante en el siglo XIII; pero fue durante el periodo de dominación británica, cuando se produjo un impulso considerable y el origen de su nombre Mahón, el del puerto de expedición del producto. En 1985 obtiene la Denominación de Origen, constituyéndose su Consejo Regulador. Posteriormente, en 1997 se ha ampliado el nombre protegido, siendo ahora Mahón-Menorca.
El presidente del Consejo, Bosco Triay, tiene claro que el queso es uno de los productos más conocidos de la gastronomía menorquina: "esperamos que la promoción que estamos realizando y la temporada turística nos ayuden en las ventas". En este sentido, desde la DO impulsarán una campaña de publicidad mediante un autobús que circulará por las calles de Madrid, Barcelona y Valencia.