La Policía Nacional detiene un total de 18 personas

Desarticulada en Menorca una trama criminal dedicada al tráfico de cocaína

Se han intervenido cerca de 1 kilo de cocaína, más de 100 gramos de MDMA y más de 200 gramos de marihuana

Iván Martín

Menorca | 04.03.2021 12:13

Imagen correspondiente a la operación policial.
Imagen correspondiente a la operación policial. | ONDA CERO MENORCA

La Policía Nacional ha informado este jueves de la detención de un total de 18 personas que configuraban un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína.

Se han intervenido cerca de 1 kilo de cocaína, más de 100 gramos de MDMA, más de 200 gramos de marihuana, más de medio kilo de sustancia de corte, dinero en efectivo, 178 dosis de anabolizantes, 13 vehículos, 12 balanzas de precisión, una prensa hidráulica, dos termoselladoras y 28 teléfonos móviles con sus tarjetas SIM. Según la investigación policial, el entramado distribuía la droga desde Ciutadella al resto de municipios de la isla. La operación, que sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha permitido desmantelar diversos puntos de venta de sustancias estupefacientes en Mahón, Es Castell y Fornells.

La organización tenía suficiente capacidad para introducir importantes cantidades de cocaína y distribuirlas, tras su manipulación, desde Ciutadella al resto de la isla. La operación se inició en julio de 2020, cuando se incautaron un total de 796 gramos de cocaína de gran pureza. Las primeras detenciones se produjeron el 30 de septiembre con la de 5 personas entre los que se encontraban dos hermanas con numerosos antecedentes delictivos, y que, en connivencia con otros investigados y tras adquirir la mercancía la distribuían en Mahón y Es Castell.

El 14 de diciembre se detuvieron a otros 3 miembros activos que transportaban cocaína de Ciutadella a Es Castell. Al interceptar el envío los investigadores detectaron que el entramado criminal estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano asentados en Ciutadella. El entramado disponía de un piso de seguridad en el centro de Ciutadella para la ocultación y manipulación de la cocaína una vez introducida por vía marítima. El 8 de febrero se desarticuló la trama colombiana deteniendo un total de 7 personas e interviniendo 680 gramos de cocaína.

Fruto de estas detenciones se realizaron 11 registros domiciliarios en los que se encontró dinero, móviles, seis vehículos, material electrónico y útiles para su manipulación. Por último, el 26 de febrero se desarticuló la rama de distribución en el marco de la Operación Nova, deteniendo a 3 miembros más cuando pretendían introducir 40 gramos desde Mallorca.