A nivel de todo el país, la facturación de la industria disminuyó un 2,1 % y un 1,3 % la entrada de pedidos, unas cifras que contrastan con los incrementos registrados en abril cuando la cifra de negocios de la industria creció un 6 % y los pedidos un 5,3 %, debido al efecto de la Semana Santa
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector en mayo bajó en España el 1,9 % y los pedidos el 1 %.
Por sectores, todos registraron bajadas en las cifras de negocio excepto el de bienes de equipo, que aumentó un 0,2 %. Las mayores caídas fueron para bienes de consumo duradero, un 8,9 %, y bienes intermedios, con un 4,1 %.
Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional cayó un 5,9 % mientras que aumentó el exterior, un 2 % en la zona euro y un 6,5 % en la zona no euro.
En cuanto a la evolución por Comunidades Autónomas, los mayores descensos en la cifra de negocio de la industria se registraron en Asturias, un 10,2 %, y en Navarra, un 8 %. Por el contrario, los mayores incrementos fueron en Canarias, un 7 %, y en Galicia, un 5,5 %.
Sobre la evolución de los pedidos, también cayeron en todos los sectores excepto en los bienes de equipo, donde aumentaron un 8,1 %. Al igual que en la cifra de negocios, crecieron los pedidos destinados a exportación mientras que cayó el mercado interior.
Por Comunidades Autónomas, más de la mitad redujeron sus entradas de pedidos con La Rioja e Islas Baleares con los mayores descensos. Por el contrario, crecieron los pedidos en Aragón y Extremadura.