Los trabajadores de Spanair han firmado un preacuerdo con la Generalitat de Catalunya y la administración concursal para asegurar el cobro de la prestación de desempleo a partir del mes de abril.
Este miércoles, además, acordaron garantizar las recolocaciones de los 4.000 empleados directos e indirectos que se han quedado sin trabajo tras la quiebra de la aerolínea, mediante una comisión de seguimiento que tendrá un año de vida, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
Se trata de un compromiso reclamado por los trabajadores, ya que la propuesta inicial del Govern catalán era que la comisión durara seis meses, mientras que la plantilla quería alargarlo lo máximo posible para garantizar el 100% de las recolocaciones.
La Generalitat también se ha comprometido a agilizar los trámites para que los empleados cobren la totalidad de la nómina de enero --hasta ahora solo han recibido 1.000 euros--, y a facilitar cursos de formación.
La firma de este pacto formalizará el preacuerdo alcanzado este martes en una larga reunión que empezó al mediodía y se alargó hasta la medianoche. Las negociaciones se han alargado desde finales de enero, cuando la aerolínea con sede en Barcelona dejó de operar y presentó concurso de acreedores.