En un comunicado, la Dirección General de Comercio y Empresa del Govern ha subrayado que la citada financiación obtenida por las empresas entre el 10 de noviembre de 2011 y el 2 de marzo de este año supone un incremento del 250 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Concretamente, ha detallado que el porcentaje de operaciones aprobadas sobre el total de solicitudes ha sido del 83 por ciento, al tiempo que ha señalado que casi la mitad de estas operaciones, el 41 por ciento, tenía por objeto financiar inversión, mientras que las necesidades de circulante representaron el 39 por ciento.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico considera estas cifras un "dato positivo" para la economía de las islas, puesto que significa que "hay emprendedores y empresarios que continúan invirtiendo en época de crisis".
Por otra parte, ha revelado que el 19 por ciento de las operaciones se han destinado a refinanciación y el 1 por ciento al resto de avales.
La Dirección General de Comercio y Empresa ha recordado que uno de los objetivos del Decreto ley 5/2011, de 29 de agosto, de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares es "facilitar el acceso a la financiación tradicional y no tradicional y paliar los problemas económicos coyunturales provocados por la situación económica actual".
En concreto, ha recordado que en la exposición de motivos se establece que se debe "facilitar el acceso de las Pymes a la financiación, en particular al capital riesgo, los microcréditos y la financiación de expansión".
Además, ha añadido que el artículo 10 de esta norma determina que el Govern debe desarrollar las medidas de impulso a la financiación de proyectos empresariales por medio, entre otras cosas, de la acción siguiente: "Facilitar el acceso al crédito tradicional dotando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR) para reforzar las líneas de avales para emprendedores y por micro, pequeñas y medianas empresas, en las diferentes fases (creación, consolidación, internacionalización y/o reestructuración)".
De esta manera, el Govern ha apuntado que, al objeto de desarrollar estas medidas, se procedió a ejecutar el artículo 10.1.a del decreto y se modificó el apartado 2 del artículo 75 del Texto Refundido de Finanzas de la CAIB.
Así, ha destacado que el resultado de estas medidas son un "incremento de la ratio de solvencia de ISBA, para inyectar confianza en el sistema financiero; financiación directa a las empresas y emprendedores en más de 120 millones de euros, con un volumen ya concedido del 20 por ciento en sólo tres meses y medio y creación de una línea de aval para proveedores de la CAIB, valorada en 30 millones de euros".
Para poder llevar a cabo las líneas de financiación, la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación y la sociedad de garantía ISBA firmaron dos convenios de colaboración: uno para financiar una línea de aval para microcréditos y otra para dar liquidez a las Pymes proveedoras de la CAIB.