Recortes en educación en Baleares

Sindicatos, padres y alumnos tildan aumento de ratio de retroceso de 40 años

Todos han coincidido en criticar sobre todo el incremento de alumnos de un 20 % por aula.

ondacero.es

Baleares | 18.04.2012 00:00

Los sindicatos y las federaciones de padres y de alumnos de Baleares han rechazado hoy los recortes propuestos por el Ministerio de Educación y en especial el aumento de la ratio de estudiantes por aula, por considerarlo el ataque más grave realizado a la educación y un retroceso de 40 años.

Las federaciones de educación de UGT y CCOO en Baleares, el STEI-i, la federación de padres de alumnos FAPA y la de estudiantes FADAE han presentado hoy en una rueda de prensa un manifiesto conjunto en defensa de la enseñanza pública y en rechazo de las medidas de recorte propuestas por el Ministerio, por considerarlas injustificadas y perjudiciales para el futuro de la sociedad.

Todos han coincidido en criticar sobre todo el incremento de alumnos de un 20 % por aula.

El secretario general de la federación de educación de CCOO, Rafael Pons, ha dicho al respecto que "resucitar experiencias de hace más de 40 años, no tiene ningún sentido".

Pons ha recordado que el sindicato está estudiando interponer un recurso contra el decreto, a nivel nacional, porque conculca la Ley Orgánica de la Educación en relación a las ratio. El responsable de CCOO ha defendido la necesidad de destinar medios a la enseñanza porque "la educación ha de tener sus recursos y sus profesores".

Ha criticado que además Govern ha decidido ampliar la concertación de varios centros privados que supondría "un gasto importante para la Conselleria" que solo beneficia a familias con capacidad suficiente para afrontar su coste. "Es como hacer una política de Robin Hood pero al revés", ha dicho.

Por su parte, el presidente de FAPA Baleares, Jaume Ribas, ha calificado el aumento de ratio como "el mayor ataque a la educación" y ha señalado que si bien no sería tan grave si fuera una medida aislada, se suma a los recortes en ayudas, formación para las familias o profesorado de apoyo.

"Aumenta nuestra preocupación por el futuro de nuestros hijos", ha afirmado el representante de los padres, que ha criticado a los responsables políticos que "se llenan la boca hablando de excelencia educativa y están poniendo en cuestión el éxito educativo".

El secretario de enseñanza pública de FETE-UGT, Alejandro Benito, ha recordado que la reducción paulatina de las ratio de alumnos se llevó a cabo "para dar respuesta un alumnado cada vez más heterogéneo" y ha dicho que la época en la que las ratio eran elevadas había "otro tipo de alumnado".

En opinión de Benito, este incremento "redundará en menor éxito escolar", afecta a la calidad de la enseñanza y a la calidad laboral del profesorado.

Benito ha alertado además de los problemas físicos que ocasionará porque la ley establece que debe haber 1,5 metros cuadrados por alumno, lo cual implica que haya aulas de 43 metros cuadrados en infantil, 54 en primaria y 63 en secundaria, con lo que las existentes en Baleares "tendrían que ampliarse bastante" al ser de unos 40 metros.
Sobre el retraso en la aplicación de los módulos de FP de 2.000 horas, ha dicho que afectará a la adaptación de la oferta formativa de FP a la demanda de las empresas, algo que es "muy grave".

El responsable de UGT ha pedido al ministro, José Ignacio Wert, y al conseller, Rafael Bosch, que rectifiquen porque estos nuevos recortes en educación "son fáciles de hacer porque no se ven hoy, pero en unos años se verá su repercusión".

La secretaria de enseñanza pública de STEI-i, Maria Antònia Font, ha añadido que una ratio elevada no permite atacar el fracaso escolar que en esta comunidad es "tan elevado" y dificultará la inclusión social de los alumnos.

Además de considerar las medidas inoportunas, Font ha alertado de que restan estabilidad al sistema educativo y suponen una injerencia en la autonomía de las comunidades por parte del Gobierno central.

"Estamos dispuestos a elevar nuestro horario lectivo pero necesitamos gente en los centros. La respuesta no puede ser suprimir profesores", ha reclamado.
La Plataforma por la Educación y los sindicatos a nivel nacional están sondeando a los trabajadores para estudiar las movilizaciones que convocan contra los recortes. Mientras, CCOO ha animado al personal docente a sumarse a las manifestaciones del 1 de mayo.

Font ha apelado a medidas creativas que "dan mucho dolor de cabeza", ha dicho señalando su insignia de la campaña "Enllaçats per la llengua".