Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ASUNTOS SOCIALES

Salom anuncia una aportación extraordinaria al IMAS de 3,5 millones de euros


Salom informado del resultado de la liquidación del presupuesto del ejercicio pasado, con un superávit de 4,9 millones y un cierre de caja de 64,5 millones, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

EFE | Palma de Mallorca | 31/03/2015

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom / d.balears cat

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado una aportación extraordinaria de 3,5 millones de euros al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tras la liquidación del presupuesto de la institución de 2014 con un remanente de tesorería de 36,2 millones de euros.

Salom informado del resultado de la liquidación del presupuesto del ejercicio pasado, con un superávit de 4,9 millones y un cierre de caja de 64,5 millones, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La presidenta ha destacado que dicho cierre permitirá realizar una aportación extraordinaria al IMAS de 3,5 millones de euros, de los cuales 1 millón se destinará a la compra de un inmueble para menores en Pina; 2,2 millones irán a incrementar el presupuesto destinado al plan de apoyo a familias y renta mínima de inserción, y 300.000 euros al centro de día Estel.

Salom ha recalcado que la prioridad del Consell esta legislatura han sido los servicios sociales, de manera que siempre que ha existido disponibilidad presupuestaria se ha destinado "a las personas que más lo necesitan".

Ha recordado que el año pasado ya se destinaron 2 millones de euros del remanente del Consell de Mallorca al IMAS, y que el pasado mes de febrero se realizó una aportación extraordinaria al instituto de 2,7 millones de euros para reformar la residencia de mayores Llar d'Ancians.

El presupuesto aprobado para Servicios Sociales para 2015 era de 144 millones de euros, pero con las aportaciones extraordinarias de febrero y el actual se incrementa en 5,2 millones.

Durante esta legislatura, el Consel ha destinado más de 550 millones de euros a servicios sociales, ha recordado Salom, quien ha destacado que el presupuesto del IMAS de 2015 es el más elevado de la historia.

En cuanto al endeudamiento del Consell, Salom ha explicado que la liquidación de 2014 da un estado de endeudamiento por debajo del 75 %, lo que supone un margen de endeudamiento de 17 millones de euros.

Ha detallado que, en diciembre de 2011, "la deuda con los bancos era de 195 millones de euros, a eso había que sumar una deuda de más de 60 millones con proveedores y de 90 millones con administraciones institucionales y ayuntamientos".

Durante esta legislatura el Consell ha firmado operaciones de crédito por valor de 45 millones para pagar a proveedores y de 14 millones para hacer inversión municipal.

Al cierre de 2015, el endeudamiento con las entidades financieras será de 136,9 millones, un 30 % inferior al inicio de legislatura.

Salom ha destacado que "la buena gestión ha permitido liquidar la deuda con proveedores, administraciones institucionales y ayuntamientos, al tiempo que se ha rebajado un 30 % la deuda con los bancos, mientras que la pasada legislatura se incrementó en un 60%".

Sobre el pago a proveedores, el Consell publica en su web institucional el plan de disposición de fondos, que regula la prioridad de pago, al tiempo que también se publica la media del plazo de pago, que actualmente es de 15 días.

La presidenta ha concluido asegurando que el Consell de Mallorca es hoy "una institución útil, transparente y saneada".