Ocho inmigrantes argelinos, todos ellos hombres y mayores de edad, han sido detenidos en las últimas horas tras llegar ayer en una patera de cinco metros de eslora a Cala S'Almonia, en el municipio mallorquín de Santanyí, sin que los radares localizaran la embarcación por su pequeño tamaño.
Según ha informado el delegado del gobierno en Baleares, Ramón Socias, explica que es la cuarta patera que hs llegado este año enb Baleares, pero la embarcación no fue detectada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guiardia Civil colocados en varios puntos del sur del archipiélago.
En este sentido, Socias ha recordado que de las cuatro parteras, sólo dos fueron detectadas por los radares y se ha mostrado preocupado por la baja efectividad de los dispositivos.
La embarcación, de fibra de vidrio, fue encontrada sin el motor, supuestamente lo habían arrojado al agua antes de llegar a la costa, a las 9:30h con ropa húmeda para unas seis personas en su interior, así como comida, un teléfono móvil con prefijo de Argelia, agua, monedas argelinas, varias latas de gasolina, un Corán y herramientas.
Después de declarar en la Guardia Civil, los detenidos serán trasladados ante la Policía Nacional, que iniciará los trámites de devolución a su país.