El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón , ha anunciado en este sentido que en la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo se exigirá el consentimiento paterno en relación a las menores , en contra de lo que venía sucediendo con anterioridad; y ha indicado que también se defenderá el derecho a la vida en los términos ya definidos por la doctrina del Tribunal Constitucional. Aquí en Baleares los partidos mayoritarios ya han entrado a valorar este anuncio. PP Y PSOE discrepan a propósito de esta decisión. El diputado socialista en el Parlament, Vicens Thomàs, considera que la reforma de la Ley del Aborto responde a una base ideológica y avanza que con la Reforma las menores en peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos , no podrán alegar para interrumpir voluntariamente su embarazo tal y como recogía la Ley aprobada por los socialistas . De manera más positiva ven la Reforma de la Ley del Abortor en el PP, que no dudan en calificar la anterior ley socialista de incongruente por el hecho de que los padres no fueran informados por las menores.
Mientras que la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB) ha manifestado en un comunicado su "rechazo absoluto" a los cambios en la Ley Orgánica de Salud Sexual, conocida como ley del aborto, que ha planteado hoy el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón.
Y más asuntos sobre el aborto.En una comisión Permanente celebrada hoy en el Parlament el PP ha rechazado convocar un pleno extraordinario para debatir la eliminación de los conciertos con las clínicas abortivas. La solicitud registrada por el PSIB y el PSM-Iniciativa Verds-Entesa, se produjo a raíz de que las mujeres que decidan abortar y sean derivadas a clínicas privadas adelanten el dinero y después sea reembolsado por el servicio salud balear.