El grupo parlamentario socialista ha anunciado que iniciará acciones legales si el Govern mantiene la deducción de los complementos a los médicos, tras haber solicitado los expedientes administrativos para comprobar que la normativa vigente no permite la retirada de los suplementos.
El diputado socialista Antoni Diéguez ha aclarado que "no hay ningún tema legal con los complementos", por lo que, a su juicio, el problema "no es jurídico, sino político" y consiste en "cuál de estos dos sectores se va a imponer".
El grupo ha pedido al Govern toda la documentación para estudiar el expediente administrativo, para en su caso, iniciar las acciones legales correspondientes, aunque con la normativa actual "no se pueden retirar los complementos", porque "en este momento hay una instrucción de nóminas que se tiene que aplicar".
Diéguez ha explicado que para eliminar estos complementos, el Govern debe anular la instrucción de nóminas, aprobada por la actual Conselleria de Sanidad y que "va en el mismo sentido" que la aprobada en la anterior legislatura antes de que se conociera la sentencia de 2008.
"El Govern debería recurrir y anular su propia instrucción de nóminas", ha subrayado, considerando que "antes de que acabe este mes habrá solución".
Por otra parte, ha criticado al Ejecutivo porque "decir que la sentencia se guardó en un cajón es una tontería pues las sentencias son públicas y los médicos la conocían".
En este sentido, ha recordado que la sentencia "dice que la forma del acuerdo no es válida, ni dice nada del fondo, ni de que los complementos sean válidos o no".
El diputado socialista opina que este asunto es un "problema muy sencillo" y se soluciona "en 24 horas", convocando "una mesa sectorial del sector sanitario y, de esa mesa, convalidar lo que haga falta".
El único inconveniente de que esa solución sea posible es "el sector de la gasolina", ha ironizado Diéguez, refiriéndose al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, a su "cerebro auxiliar" el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, y al resto del gabinete del Govern. Además, ha pedido al portavoz del Govern, Rafael Bosch, que "se posicione" en uno de los dos bandos.
Junto al sector de la "gasolina", en lo que respecta a sanidad, se encuentra el sector opuesto, formado por "los que quieren una solución al problema" encabezado por la consellera de Salud, Carmen Castro, ha explicado el diputado.
En este sentido, ha comentado que "nos consta que desde la Conselleria están intentando poner solución al problema y que desde el lado de la gasolina están intentando que no, planteando resistencia".
Por todo ello, Diéguez ha criticado al Govern por "el follón que han organizado y el lío en el que se han metido con los facultativos de la Comunidad con la devolución de determinados complementos que exigen de forma irregular". Esto, en su opinión, ha ocasionado "otra factura" del Ejecutivo.