El PSIB-PSOE ha solicitado hoy oficialmente la apertura de una comisión de investigación en el Parlament balear con el objetivo de analizar y conocer las circunstancias de la muerte en abril en Mallorca del ciudadano senegalés Alpha Palm de 28 años, que carecía de tarjeta sanitaria.
Pam estaba de manera ilegal en España y, según la ley, no tenía derecho a disponer de tarjeta sanitaria, por lo que los socialistas quieren que se investigue este proceso que acabó con su muerte por tuberculosis a pesar de recibir atención en el Hospital de Inca y después de que ayer la oposición exigiera la dimisión del conseller de Salud, Martí Sansaloni (PP).
Esta proposición no de ley para crear esta comisión de investigación no permanente ha sido aceptada hoy en la Mesa del Parlament, se debatirá presumiblemente en dos semanas en el pleno de la Cámara y contará con el apoyo de socialistas y de MÉS, mientras que el PP aún no ha hecho público si permitirá o no su puesta en marcha por cuanto tiene mayoría absoluta parlamentaria.
De todos modos, la portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer, ha dicho que para el PP la creación de esta comisión no es prioritaria porque la Conselleria de Salud está llevando a cabo una "exhaustiva" investigación interna "inflexible" para saber qué paso: "esto es lo prioritario", ha insistido.
La intención de la oposición se encuadra en la "espiral demagógica de utilizar políticamente y de forma lamentable" el fallecimiento de una persona y "el PP nunca será comparsa del uso político de una muerte", ha subrayado