Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Han financiado la recuperación con sus vidas"

El PSIB critica que quienes han dejado de recibir ayudas a la dependencia "son los que han financiado el sistema"

"Las 5.000 personas que han muerto en Baleares sin recibir la ayuda prometida por el Govern del PP para dependencia son las que han financiado el sistema", ha expresado.

EP | Baleares | 23/02/2015

La diputada socialista Conxa Obrador ha criticado que las personas que han dejado de recibir ayudas a la dependencia "son las que han financiado el sistema" y "la recuperación económica anunciada", y ha denunciado un recorte de 25,3 millones de euros en la dotación del Sistema de Dependencia autonómico.

"Las 5.000 personas que han muerto en Baleares sin recibir la ayuda prometida por el Govern del PP para dependencia son las que han financiado el sistema", ha expresado.

Según ha mantenido Obrador en un comunicado, se trata de un recorte "de un Govern que elimina servicios a las personas más débiles", por lo que ha hablado "de un Govern sin corazón ni alma".

Para Obrador, esta bajada de la dotación para la Ley de Dependencia demuestra "la demolición que el PP ha hecho de una Ley que mejoraba la vida de las personas que necesitan apoyo porque no pueden valerse por sí mismas, y naturalmente también para sus familiares, principales responsables de su cura".

La socialista ha insistido en que su retirada afectará directamente a la capacidad de subsistencia de los destinatarios de las ayudas, por lo que ha considerado que "el ahorro del Govern en las prestaciones por Dependencia habrá hecho que la recuperación económica anunciada se haya financiado, en parte, con las vidas de estas personas".

La diputada ha criticado que los destinatarios de las ayudas "no han cobrado lo que la Administración les había prometido y que les tenía que proporcionar un poco más de bienestar en el tratamiento de sus patologías".

Obrador ha aprovechado también para referirse a la creación de plazas residenciales, ya que ha mantenido que "el Govern ha invertido cero euros durante cuatro años" a este propósito.

"Que para acceder a una plaza asistencial se tenga que esperar de media 550 días es una crueldad extrema, ¿por cuánto tiempo cree el PP que una persona de 80 años podrá esperar a ser atendida?", se ha preguntado.

Asimismo, la socialista ha recordado que actualmente hay 1.000 personas esperando una plaza residencial en las Islas, de las cuales el 25 por ciento supera esta edad.