El portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlamente, Vicenç Thomàs, ha afirmado hoy que actualmente unas 20.000 personas están pendientes de una operación en Baleares y unas 5.000 llevan esperando seis meses.
Thomàs ha asegurado en una rueda de prensa para presentar las iniciativas parlamentarias que se tratarán en el pleno de mañana que "el PP dispara las listas de espera" en sanidad. "Estamos delante de la peor gestión y los peores resultados de la historia", ha dicho el diputado socialista.
Ha precisado que tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antonio Mesquida, tienen la obligación de dar a conocer públicamente las listas de espera sanitarias, pero "llevan nueve meses ocultando información". "El PP amaga las listas de espera", ha apuntado Thomàs, que ha denunciado que cada vez menos personas tienen acceso a esta información.
Ha afirmado que actualmente unas 5.000 personas esperan más de 6 meses en todas las islas para ser intervenidas quirúrgicamente, mientras que, en total, unas 20.000 están pendientes de una operación.
Thomàs ha señalado que en la anterior legislatura no hubo ni una sola persona que esperara 180 días para una intervención y ha atribuido las cifras actuales al hecho de que el PP ha derogado el decreto de garantías del tiempo de espera, con lo cual del Ib-Salut "no tiene ningún compromiso con la ciudadanía".
"Tenemos un nuevo conseller (Mesquida), interino, de paso, que parece que piensa más en Etiopía que en los etíopes que viven entre nosotros", ha apostillado Thomàs en alusión a la colaboración del titular del departamento de Salud con una ONG.
Según el portavoz socialista adjunto, en este verano se han cerrado en las islas más camas y quirófanos que en toda la historia. Ha indicado que en el hospital Son Espases ocho quirófanos llevan cuatro meses sin estar operativos, así como 139 camas. "No había pasado nunca", ha añadido.
La listas de espera en el hospital Son Llàtzer también han sido facilitadas por Thomàs, que ha precisado que más de 1.000 personas llevaban seis meses en espera por una operación en agosto, 650 en cirugía general, 250 en traumatología, 65 en ginecología.
Estos datos sitúan la demora quirúrgica en los tres meses, cuando hace un año llegaba a los 51 días, ha enfatizado Thomàs.
Además, el tiempo para obtener una consulta externa también se sitúa en los tres mes, así como para hacerse una ecografía; una colonoscopia en los hospitales comarcales puede llevar un año de espera y, según ha dicho Thomàs, las mamografías preventivas no se realizan si no se reclaman.
Ha recordado también que unas 20.000 personas en Baleares no tienen tarjeta sanitaria y ha manifestado que espera que Mesquida acuda al Parlament mañana para responder a la interpelación de los socialistas e informe sobre las listas de espera en las islas.
El PSIB afirma que hay 20.000 personas pendientes de una operación
Thomàs ha asegurado en una rueda de prensa para presentar las iniciativas parlamentarias que se tratarán en el pleno de mañana que "el PP dispara las listas de espera" en sanidad. "Estamos delante de la peor gestión y los peores resultados de la historia", ha dicho el diputado socialista.
ondacero.es
Baleares | 18.09.2012 00:00